Martes, 27 Diciembre 2022 20:29

Científico pilarense recibirá 9 millones de pesos para investigar sobre el cannabis

Se trata de Paulo Maffia, quien trabajará sobre el “Desarrollo de biofertilizantes para promoción del crecimiento y salud de Cannabis sativa”.

El científico pilarense Paulo Maffia recibirá casi 9 millones de pesos por parte del Estado Nacional para financiar investigaciones sobre el cannabis medicinal.

Maffia actualmente se desempeña en la Universidad de Hurlingham, y el equipo que él lidera contará con $ 8.970.888 para abordar un estudio sobre el “Estudio de cannabinoides y péptidos derivados de Cannabis en patógenos infecciosos. Desarrollo de biofertilizantes para promoción del crecimiento y salud de Cannabis sativa”.

El anuncio lo hizo el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, quien adelantó que en total serán 106 millones de pesos los que se destinarán a distintas investigaciones a lo largo de todo el país.

En la sede del Polo Científico Tecnológico, Filmus presentó los primeros 13 proyectos aprobados surgidos de la convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis del Ministerio de Ciencia.

Estuvieron presentes en el acto el Subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera científica, Pablo Nuñez, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi.

En esta primera etapa, se aprobó el financiamiento de los 13 primeros proyectos del Programa, de los cuales 11 corresponden al Tipo A (proyectos de investigación científica) y 2 al tipo B (proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas).

El monto total adjudicado en esta oportunidad totaliza los 106.134.988 pesos y se distribuirá en seis jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut. A su vez, las instituciones participantes son el CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham.

“Queríamos adjudicar formalmente estos proyectos y darle la importancia que merecen. Esta convocatoria también apunta a federalizar los proyectos de investigación y a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el CONICET y el Ministerio, vamos posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo”, expuso Filmus.

El funcionario afirmó también que antes de fin de año “se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. Felicitaciones a todos y todas por estos proyectos”.

El Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis tiene el propósito de fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico asociados al Cannabis, el Cáñamo, y sus derivados.

De esta manera, se busca promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social, destinados a brindar mejores oportunidades para el desarrollo de esta temática, que las normativas y leyes recientes permiten abordar, promoviendo un mejor posicionamiento del país, tanto en la región como internacionalmente.

A su vez, se busca desarrollar, impulsar y fortalecer estas temáticas en el sistema científico y tecnológico, para luego poder brindar, a través de éste y de las instituciones que conforman el SNCTI, apoyo a gobiernos provinciales y municipales que ya se encuentren en instancias de diseño y procesos de investigación y producción de cannabis con fines medicinales o industriales, o que se muestren interesados en iniciarlos. Asimismo, se fomentará la interacción entre las instituciones del SNCTI, las asociaciones de la sociedad civil, cooperativas, pequeñas empresas y ONGs que cuentan con años de experiencia promoviendo el debate, trabajando e involucrándose en la temática.

Se propone, de esta manera, contribuir, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y con la industria del cáñamo.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection