Alumnos de un colegio pilarense se encuentran representando al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2020.
Se trata de Juan Martín Ojeda (15) y Camila Vega (16) que son estudiantes del Colegio Lucero Norte y que forman parte del equipo argentino que compite en desafíos semanales con jóvenes de más de 150 países.
Los alumnos del distrito forman equipo con estudiantes de la Escuela C.I.M.D.I.P. & Miguel Cané de Quilmes, todos ellos llegados al certamen gracias al apoyo y coordinación de Educabot, empresa argentina líder en transformación digital educativa.
Santiago Rasmussen; Florencia Moschino; Jorge Retamozo Sequeira y Dafne Dasso Bernat son los estudiantes de Quilmes que también componen el equipo.
"Es la primera vez que participo en una competencia de gran importancia como esta, por lo que estoy muy entusiasmado y algo nervioso. Será todo un honor representar a mi país. Me interesa la robótica; creo que es el futuro y además fomenta la creatividad. No soy muy extrovertido, así que compartir esta experiencia con chicos de otros colegios y de todo el mundo es una gran oportunidad”, expresó Ojeda.
Su compañera, Camila Vega, en tanto, mencionó que le "entusiasma mucho" participar de la competencia.
"Tuve la oportunidad de participar en las olimpiadas de matemática, estas experiencias son muy buenas porque podemos representar a nuestro país y conocer a personas de otros países. La robótica es algo que me parece fundamental para el futuro y que vamos a tener presente en nuestra vida cotidiana”, completó la estudiante del Lucero Norte.
En este certamen los participantes deben superar distintos desafíos que los invitan a utilizar sus conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) para idear soluciones que ofrezcan mejoras sociales, inclusivas y de concientización ante problemas de la vida cotidiana.
Para hacer frente al escenario de la pandemia por COVID-19, esta edición del mundial de robótica es 100% digital.
Educabot es el partner argentino de First Global Challenge y desde hace cuatro años coordina y acompaña al equipo de chicos que representa al país.
Actualmente el equipo argentino está desarrollando un dispositivo automatizable de tareas cotidianas. Además, trabaja en proyectos conjuntos con los equipos de Kenia y Bolivia.
Este año el lema del First Global Challenge es “Conectar comunidades. Aprender, innovar y hacer un cambio. Todos juntos” y uno de los objetivos es que los jóvenes puedan difundir sus ideas con otros países para intercambiar conocimientos en una experiencia colaborativa.
El First Global Challenge 2020 empezó en julio y termina el 25 de septiembre. A lo largo de las semanas se propone una serie de desafíos de distinta duración y complejidad donde se van sumando puntos.
Además cada equipo recibió un kit de robótica oficial para armar dispositivos según las consignas empleando herramientas de programación, animación y diseño 3D.
La competencia está orientada a que los participantes se involucren con la tecnología identificando problemas cotidianos en sus países. Además apunta a la concientización sobre causas sociales, temas ambientales, paridad de género y la importancia de la robótica y las disciplinas STEM para mejorar el mundo.
Alumnos de un colegio pilarense representan al país en el Mundial de Robótica
Juan Martín Ojeda y Camila Vega asisten al Lucero Norte y forman parte del equipo argentino que se presenta en el certamen. Comparten equipo con estudiantes de Quilmes. Juntos, compiten con jóvenes de más de 150 países en desafíos semanales.
Te puede interesar Educación
-
Aprender Secundaria 2024: solo 14,2% de los estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en Matemática
Preocupan los bajos niveles de desempeño en áreas clave. En Lengua, el 58% de los estudiantes se ubicó en los niveles esperados. La evaluación abarcó a casi 380 mil jóvenes de todo el país.
-
Achával inauguró una nueva secundaria: “Una escuela es siempre un lugar que transforma”
Se trata de la 28, de Villa Morra, construida en conjunto con el gobierno provincial. Ya son 28 los edificios educativos abiertos durante la actual gestión, y se prevé que este año lleguen a 32.
-
Kicillof inauguró una nueva escuela: la obra había sido paralizada por Nación
Se trata de una institución de educación especial que se habilitó en el municipio de Almirante Brown. Además, el Gobernador entregó patrulleros y motos para fortalecer la seguridad en el distrito.
-
Achával recorrió el avance de obra del edificio de la Universidad Nacional de Pilar
Se está construyendo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Contará con aulas, anfiteatro, laboratorio y biblioteca entre otros espacios.
-
Becas Progresar: cayó 90% el presupuesto y hay 500 mil beneficiarios menos
El gobierno de Milei bajó en 15 meses el presupuesto un 90% en términos reales, para lo cual borró 500 mil becarios, les redujo 44% el poder adquisitivo y recortará 18% más en 2025.
-
Abren la inscripción para los cursos bimestrales del Centro Municipal de Formación
Hay una variada oferta para capacitarse. Los interesados se pueden inscribir online. Conocé todas las opciones.
-
La Provincia ofertó una suba del 10% en dos tramos y docentes lo ponen a consideración
La reunión virtual se realizó este miércoles. El ajuste en dos tramos será debatido por las bases.
-
El Municipio dio inicio a las clases en el Centro de Formación Profesional Fortabat
El intendente Federico Achával destacó que en el espacio educativo se capacita a alumnos “para acceder a mejores trabajos o desarrollar su propia salida laboral".
-
El 55% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado de lectura
Son datos de la Prueba Aprender. Según el informe, esos estudiantes no logran la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo.
-
Achával acompañó la inauguración de nuevas aulas en la Escuela Especial “Santo Tomás”
"Creemos profundamente en la articulación entre el Estado y las instituciones de la comunidad", destacó el intendente.
Te puede interesar Educación
-
Aprender Secundaria 2024: solo 14,2% de los estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en Matemática
Preocupan los bajos niveles de desempeño en áreas clave. En Lengua, el 58% de los estudiantes se ubicó en los niveles esperados. La evaluación abarcó a casi 380 mil jóvenes de todo el país.
-
Achával inauguró una nueva secundaria: “Una escuela es siempre un lugar que transforma”
Se trata de la 28, de Villa Morra, construida en conjunto con el gobierno provincial. Ya son 28 los edificios educativos abiertos durante la actual gestión, y se prevé que este año lleguen a 32.
-
Kicillof inauguró una nueva escuela: la obra había sido paralizada por Nación
Se trata de una institución de educación especial que se habilitó en el municipio de Almirante Brown. Además, el Gobernador entregó patrulleros y motos para fortalecer la seguridad en el distrito.
-
Achával recorrió el avance de obra del edificio de la Universidad Nacional de Pilar
Se está construyendo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Contará con aulas, anfiteatro, laboratorio y biblioteca entre otros espacios.
-
Becas Progresar: cayó 90% el presupuesto y hay 500 mil beneficiarios menos
El gobierno de Milei bajó en 15 meses el presupuesto un 90% en términos reales, para lo cual borró 500 mil becarios, les redujo 44% el poder adquisitivo y recortará 18% más en 2025.
-
Abren la inscripción para los cursos bimestrales del Centro Municipal de Formación
Hay una variada oferta para capacitarse. Los interesados se pueden inscribir online. Conocé todas las opciones.
-
La Provincia ofertó una suba del 10% en dos tramos y docentes lo ponen a consideración
La reunión virtual se realizó este miércoles. El ajuste en dos tramos será debatido por las bases.
-
El Municipio dio inicio a las clases en el Centro de Formación Profesional Fortabat
El intendente Federico Achával destacó que en el espacio educativo se capacita a alumnos “para acceder a mejores trabajos o desarrollar su propia salida laboral".
-
El 55% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado de lectura
Son datos de la Prueba Aprender. Según el informe, esos estudiantes no logran la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo.
-
Achával acompañó la inauguración de nuevas aulas en la Escuela Especial “Santo Tomás”
"Creemos profundamente en la articulación entre el Estado y las instituciones de la comunidad", destacó el intendente.