Miércoles, 23 Agosto 2023 11:38

Alertan que al menos 30 colegios privados bonaerenses están en riesgo de cerrar

Lo afirma la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires. Es por la “imposibilidad de afrontar la actual situación económico financiera”.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Aiepba (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires), hay por lo menos 30 colegios asociados a esa entidad que están en “riesgo serio de cierre” por la “imposibilidad de afrontar la actual situación económico financiera”. A esos establecimientos asisten casi 10 mil alumnos, y en ellos trabajan más de 1.100 docentes.

La Asociación envió a las autoridades de la Dirección General de Escuelas un informe detallado de la situación y un pedido para encontrar “soluciones y trabajar en conjunto”.

En la solicitud de Aiepba al área educativa del Gobierno de la provincia se expresa que “la educación de gestión privada es un sector fundamental para el sostenimiento de la educación pública en nuestra comunidad bonaerense, que actualmente requiere un salvoconducto para poder seguir brindando educación”,

Además, desde la entidad sostienen que “el 25% de los socios que nucleamos (2.400 servicios educativos) se encuentra en la situación complicada, sabiendo que hay una diversidad de realidades y amerita medidas diversas es que nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto”, proponen desde los colegios privados.

Propuestas

Aiepba elevó a la Dirección de Escuelas el resultado de la encuesta realizada recientemente, donde se concluye que “las escuelas de gestión privada que están atravesando una situación delicada y existe el riesgo de cierre parcial o total del establecimiento educativo. Esta realidad hace que junto con el escenario que vislumbramos, acompañemos un conjunto de propuestas a fin de poder revertir esta situación”.

La entidad viene “planteando las distorsiones que se registran en las distintas variables que hacen al funcionamiento de los establecimientos de enseñanza”. Así, el mes pasado, el Gobierno autorizó un aumento del 18% promedio en la cuota a cobrar a partir de agosto, muy por debajo del incremento dispuesto para los docentes”.

En ese momento Aiepba “consideró esa autorización insuficiente y anticipó que insistiría en su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía”.

El secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, explicó que seguirán “reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”. “Por eso”, reiteró, “pedirán al Gobierno una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindó el sistema de enseñanza privado”.

El informe

Según el reporte por Aiepba, las instituciones que están en “distintos niveles de riesgo de funcionamiento” son unas 200 y “ofrecen 53 servicios con nivel maternal, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial”.

Mientras tanto, “el 75% de esas 200 escuelas percibe aporte estatal, entre 60 y 100%”.

La mitad de esos establecimientos educativos relevados tiene “entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de las cuotas, mientras que el 16% tiene un 40% de morosidad”. “Además el 56% tiene deudas con el IPS y de ese total, la mitad fue generada desde la pandemia”, se afirma.

Otro dato es que “el 43% de los establecimientos proyecta disminuir personal en cargos/horas no obligatorios. Esto abarca cargos u horas fuera de planta, personal de administración y/o maestranza”.

En tanto, las mencionadas circunstancias llevan a que “el 48% (96 escuelas) tiene un riesgo leve de cierre parcial. El 37% (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial, lo cual implica cierre de un nivel, un turno o secciones. Y el 15% (30 escuelas) tiene riesgo de cierre total”, de acuerdo con la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires. (DIB) MM

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection