Jueves, 18 Febrero 2021 21:25

Achával y el Ministro Trotta coordinaron la implementación de programas socioeducativos

Junto a otros jefes comunales, articularon el trabajo para aplicar los planes Progresar, Acompañar, REDES y el plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1ro. de marzo.

El intendente Federico Achával participó este jueves de un encuentro junto a otros jefes comunales con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reunión que tuvo como objetivo la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado nacional lleva adelante y su aplicación en el territorio.

 

Se trata de los programas Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, planes que desde el Ministerio de Educación enfatizaron que «tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses».

 

Desde Educación destacaron que «se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión».

 

En ese sentido, informaron que en los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder a este programa.

 

Sobre el programa Acompañar, que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; destacaron la intención de «alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica».


También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. El plan tiene por objetivo «promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social».

 

Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral De Formación Profesional , la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.

Al finalizar el encuentro, Achával manifestó que «la educación es la base para generar más oportunidades» y agregó que desde su gestión va a «hacer todo lo posible para fomentarla y garantizarla».

Presencialidad

En la reunión, también se abordó el inicio de las clases presenciales el 1ro de marzo, y en ese sentido Trotta afirmó: “Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa. Para ello es central la articulación de Estado nacional, Provincia y Municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias ”.

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