Miércoles, 11 Abril 2018 20:59

Accesibilidad en las escuelas: Una deuda pendiente en Pilar

Solo el 30% de los servicios educativos cuentan con la adaptación necesaria para que las personas con movilidad reducida puedan ingresar a los establecimientos.

La accesibilidad en las escuelas públicas es una deuda pendiente en Pilar. Solo el 30% de los servicios educativos cuentan con la adaptación necesaria para que personas con movilidad reducida puedan acceder a los establecimientos.

En Pilar hay 109 edificios escolares, donde funcionan los distintos servicios educativos de nivel inicial, primario y secundario, en las cuales la integración en materia edilicia, es una deuda pendiente de años, independientemente de las autoridades que gobernaron y su signo político.

De hecho no se ha puesto en práctica el proyecto presentado por la exconcejal Marcia González, quien durante su mandato hizo eje sobre la problemática. El proyecto se basó en la ley provincial 24.314 que en el artículo 1º establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

El tema, tocó de manera directa a la consejera Escolar Rosario Beláustegui que desde su lugar trata, a pesar de los límites de su función, intenta ofrecer soluciones.

“Me preocupa mucho la situación. Creo que las escuelas de Pilar nunca fueron pensadas para personas con movilidad reducida en todos los niveles. Pero lo más alarmante es que la adaptación tampoco es efectiva en las escuelas denominadas especiales a nivel infraestructura, algunas no tienen rampas ni tampoco baños adaptados como el caso de la 501”, ejemplificó.

“El desafío para todos e inclusive para el Consejo Escolar es cómo hacemos para incorporar en todas las personas una mirada inclusiva. Es muy importante incorporar lógicas nuevas o enfoques nuevos. Lo que me propongo desde mi lugar es que se tenga en cuenta lo que no se tiene en cuenta para integrar. Que las escuelas estén adaptadas es una ley que tiene que ser acompañada por una decisión política. Desde mi lugar trato de darle visibilidad a este inconveniente. Por eso me involucré directamente en el caso de Milagros, la nena de la Escuela N°33 de Manuel Alberti, que todavía espera la rampa para poder ir a la escuela”, agregó.

Pablo Donoso, Presidente del Consejo Escolar, admitió que la accesibilidad es una deuda pendiente. Pero aseguró que la actual gestión se ocupó de los casos más urgentes donde saben que acuden personas que padecen problemas de movilidad, al tiempo que trabajan para dar soluciones concretas a futuro.

“Nos encontramos con escuelas que no tienen la accesibilidad que corresponde. En estos dos años (desde que asumió como consejero) nos ocupamos de establecimientos donde hubiese alumnos o docentes que enfrenten este problema ,y en función de eso construimos las rampas necesarias con extrema prioridad. Cómo ocurrió en la Secundaria N°31 donde se está construyendo un aula con una rampa por pedido de la dirección”, contó Donoso.

“En la localidad de Presidente Derqui también se trabajó el tema de la accesibilidad de veredas en la Escuela Primaria 30, en la Secundaria 7 y un jardín. Fue todo un trabajo donde se hizo foco en la accesibilidad de las escuelas. Fuimos trabajando con los casos más urgentes, porque nos encontramos con que los edificios de educación pública necesitan un plan de inversión particularmente en accesibilidad”, expresó.

Por otro lado, Ramiro Giménez, responsable de la Dirección General De Inclusión de la Comuna, ofreció su punto de vista y apostó a futuro, sin desconocer la problemática actual.

“El proyecto Pilar a futuro tiene en mente un plan a 10 años donde lógicamente la accesibilidad es un tema que ya está en discusión en la mesa. Nosotros apostamos a que todas las escuelas de Pilar se encuentren correctamente adaptadas”, explicó.

“En nuestro máster plan de 'Pilar Incluye' la accesibilidad a las escuelas públicas va a tener una absoluta prioridad”, concluyó.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection