Jueves, 31 Octubre 2019 20:51

Vuelven a subir las tasas y en lo que va del año acumulan un 36% de alza

El Municipio actualizó el módulo fiscal por medio del cual se calculan la mayoría de los tributos, como la Tasa de Servicios Generales. El incremento impactará en las boletas de noviembre y diciembre.

Las tasas locales volverán a subir en los próximos días un 10%, y acumularán un incremento total en lo que va de 2019 del 36%.

 

Es que el intendente Nicolás Ducoté decretó la actualización del módulo fiscal por medio del cual se calculan la mayoría de los tributos, entre ellos la Tasa de Servicios Generales o los mínimos para Seguridad e Higiene.

 

Este año el gobierno dispuso de un nuevo mecanismo para fijar los valores de las tasas, debido a la alta inflación. Estas acompañarán básicamente dos componentes, el sueldo mínimo de los trabajadores comunales y la variación de los precios mayoristas que publica el INDEC.

 

El módulo, que en enero fue fijado en un peso, en marzo pasó a ser de 1,0095; 1,1037 en mayo; 1,11620 en julio; saltó a 1,2334 en septiembre y en los últimos días de octubre pasó a 1,3622.

 

Esta última suba contempla el 50% del incremento de los precios mayoristas, además del 50% del último aumento salarial que otorgó el intendente Ducoté.

 

“(...) Según lo expuesto (...) por la publicación del I.N.D.E.C. con fecha Septiembre de 2019, la variación porcentual del índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M) respecto del mes anterior asciende a 11,2%” y que “conforme al informe de la Dirección General de Personal (…) para el mes de Septiembre de 2019, la suma del sueldo básico municipal de la categoría “Temporario Administrativo IV” asciende a $17.156,33 implicando una variación del 9,58% respecto de mes anterior”, describen los considerandos del decreto 3151 del 22 de octubre, publicado en el boletín oficial el 25 de octubre.

 

“Actualícese el valor del módulo fiscal a 1.3622 según lo expuesto en los considerandos”, reza el artículo 1 de la normativa.

 

La suba tendrá impacto en las boletas de noviembre y diciembre, y representa un 10,44% de suba respecto a las facturas inmediatamente anteriores.

 

Tope

El polémico mecanismo de suba aprobado por el legislativo el año pasado, sin embargo, expuso a su vez que la tasa domiciliaria podrá incrementarse en hasta un 50% como máximo.

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection