La venta de propiedades registradas en la provincia de Buenos Aires tuvo en mayo un alentador repunte al registrar un incremento interanual del 24,8%, de acuerdo con los datos que releva mensualmente el Colegio de Escribanos bonaerense.
Los números de mayo indicaron que en el quinto mes del año se contabilizaron un total de 7.848 compraventas, frente a las 6.288 que se habían registrado en el mismo mes pero de 2021. En lo que respecta a la comparación con el mes anterior, se evidenció una suba del 7,8%, ya que en abril se habían realizado 7.280 operaciones.
Si se toman los datos de los primeros cinco meses del año, también se confirma cierta recuperación del mercado, aunque todavía en niveles lejanos de años anteriores. En el período enero-mayo se registraron 29.635 ventas, es decir, un 18,7% más que el mismo período de 2021, cuando hubo 24.949 operaciones.
Por otra parte, en mayo se registraron 756 hipotecas, lo que representa una caída del 3,7% frente al mes de abril pasado, en el que se habían efectuado 785. Respecto al mismo mes del año 2021, el incremento interanual fue del 154,55% (297 hipotecas en mayo de 2021).
Al conocerse las nuevas estadísticas, las autoridades del Colegio de Escribanos destacaron que, aunque se trate de números positivos, aún no se ha alcanzado una consolidación del mercado. “Los números de crecimiento que vemos en las estadísticas merecen remarcarse como un valor positivo. No obstante, debemos analizar la dinámica de dichas cifras en su contexto y la realidad nos señala que no se puede hablar aún de un mercado consolidado”, analizó el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Diego Leandro Molina. (DIB)