El Ministerio de Transporte analiza con fuerza reestatizar el ferrocarril Belgrano Norte, que une Villa Rosa, en Pilar, con Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
La misma medida se adoptaría con el Urquiza, las dos únicas líneas que siguen en manos privadas.
A seis meses del vencimiento del contrato actual, la cartera que dirige Mario Meoni está decidida a avanzar hacia ese camino, que se concretaría en octubre, y se daría a conocer los primeros días de abril.
Transporte resolvió no volver a licitar ambos ramales, privatizados a principios de la década del 90.
Los servicios de pasajeros operados por Roggio (Urquiza) y Emepa (Belgrano Norte), pasarán estar controladas por la firma estatal SOFSE, que actualmente opera los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.
Entre las razones, desde la oficina de Meoni esgrimen que es más conveniente quedarse con los trenes y no volver a entregarlos a manos privadas, ya que, por ejemplo, el Estado cubre, vía subsidios, el 97 por ciento de los costos operativos y salariales, y prácticamente la totalidad de las inversiones en mantenimiento y reparaciones.
Además, el gobierno sigue avanzando en conseguir un crédito con China, que se usará para renovar todo el ramal del Belgrano Norte, que además de Villa Rosa tiene paradas, en lo que respecta al distrito de ¨Pilar, en Villa Rosa y Manuel Alberti. Dentro del paquete de mejoras, aparece la extensión del ferrocarril al Parque Industrial de Pilar, una idea que ya había sido anunciada por el Presidente Alberto Fernández.