Sábado, 06 Octubre 2018 11:24

Tarifa de gas: los usuarios deberán pagar un cargo extra por la suba del dólar

Como la producción del fluido está dolarizada y los precios de abril se fijaron a una divisa en torno a $20,50, el Gobierno dispuso trasladar la diferencia cambiaria a los consumidores en 24 cuotas desde enero.

Los usuarios de la red de gas de todo el país deberán afrontar un cargo extra en sus facturas desde enero y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación del peso, según consta en una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.


Es que el Gobierno pretende poner fin de esta manera a una disputa entre las compañías productoras y las distribuidoras de gas porque el precio del gas está dolarizado y, cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se previeron contratos a un tipo de cambio de unos $20,55.


Con la devaluación de la moneda, las productoras pretendieron hacer valer esos contratos y las distribuidoras indicaron que debían trasladar a los usuarios los movimientos abruptos del tipo de cambio.


Las distribuidoras cobran un cargo fijo por llevar el gas a los hogares, que está regulado, y un cargo variable por cada metro cúbico, que también está normado y depende del precio de producción.


Si aumenta este último precio, eso se traslada a los hogares, comercios y empresas que tienen gas de red.


El secretario de Energía, Javier Iguacel, resolvió trasladar ese saldo a los usuarios en 24 cuotas fijas a partir de enero.


El cargo adicional deberá figurar en la factura de gas, discriminado del consumo del período y de los otros ítems que se pagan con cada boleta.


"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro cuotas a partir del 1 de enero de 2019", se lee en la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.


Luego de conocerse esa resolución hubo críticas a la medida.


Una de las primeras en hacerlo fue la Senadora Cristina Fernández de Kirchner quien presentó un proyecto para solicitar que ese cargo extra sea eliminado.


“Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución”, se expresó la también ex mandataria nacional.


“El Gobierno de Mauricio Macri quiere que el conjunto del pueblo `salve` los balances de las empresas haciéndoles pagar a los usuarios de gas la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y las productoras”, dicen los fundamentos del proyecto que presentó Cristina Kirchner.


“Es algo inédito e insólito”, disparó.  

 

 

Ver También: 

 

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection