Miércoles, 13 Septiembre 2023 20:02

Sergio Massa anunció la devolución del IVA para trabajadores, jubilados y monotributistas

Se aplicará en las compras de productos que integran la canasta básica con un tope de 18.800 pesos. El reintegro será automático al abonar con tarjeta de débito.

El Ministro de Economía Sergio Massa anunció que se comenzará a aplicar la devolución del 21% del IVA en las compras de los productos de la canasta básica para trabajadores, jubilados y monotributistas.

«El mes de agosto probablemente haya sido el mes que más golpeó con la inflación el bolsillo de los argentinos», expresó Massa en el anuncio donde recordó que «la decisión del FMI de imponerle a la Argentina, producto de aquel acuerdo firmado con el Presidente Macri para financiar la fuga de capitales, un programa que nos obliga a convivir con el Fondo y que nos llevó en los últimos 20 días a una devaluación del 20% de nuestra moneda. Por imposición del FMI, de alguna manera sabíamos que iba a golpear el bolsillo de todas las familias argentinas», dijo el Ministro.

Frente a ese panorama anunció que, tras la primera serie de medidas tomadas hace 15 días, como rebaja impositiva para las Pymes; la suma fija para trabajadores y trabajadoras del sector público; el bono a jubilados y pensionados, y a los beneficiarios de programas sociales, además de la modificación del piso del impuesto a las ganancias, este miércoles se instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que establezca de manera automática, las devoluciones del IVA.

«Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta 708 mil pesos. Continuamos con esa medida para los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social y hoy hemos incorporado al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, sin importar la categoría de su aporte», enumeró Massa.

También incluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

«En términos de plata, para que entendamos, cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente», explicó el Ministro.

«Buscamos que ese golpe y esa lastimadura que representa en el bolsillo de cada familia argentina el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que sabemos que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes», consideró Massa.

Además enfatizó en que para acceder a la devolución «no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos».

«Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica», expresó.

Entre los anuncios, Massa agregó que a partir del día lunes, los trabajadores en relación de dependencia van a tener disponible el programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%.

Y en el caso de los jubilados, afirmó que se definió la ampliación a 2.967.000 al programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI.

«Pero además decidimos ampliar el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes», dijo.

Para cerrar, Massa pidió «a los comercios: que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente».

Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados que «usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite».

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection