Las ventas minoristas en Pilar volvieron a caer en octubre, aunque en menor medida que meses anteriores, cuando se vieron fuertemente afectadas por las medidas de aislamiento contra el coronavirus.
Según el relevamiento que todos los meses realiza la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) las transacciones medidas en cantidad de productos se contrajeron un 5,03% en el décimo mes del año, comparado con el mismo período de 2019.
No obstante, cuatro de los seis rubros sondeados por la SCIPA mostraron datos positivos, al tiempo que la caída, si se miran los 5 meses anteriores, cada vez es menor.
"Se registra una baja promedio del 5,03%, y podemos ver una recuperación sostenida mes a mes de las ventas desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)", indicaron desde la entidad.
"En mayo (las ventas cayeron un) 47,42%,en junio 46,07, en julio 41,48, en agosto 23,47, y en septiembre (se redujeron un) 10,78 debido a la aperturas progresivas de los distintos rubros", agregaron.
Según el detalle difundido por SCIPA, los rubros que mostraron números positivos fueron Juguetería (3%), Ferretería (3%), Alimentos y Bebidas (2,8%), y Golosinas (1%).
Las que continúan a la baja, en tanto, fueron Indumentaria (-25,00), y Bazar y regalos (-15,00).
"Es importante que la actividad comercial siga con normalidad, dando la posibilidad al comercio de recuperar su economía, teniendo en cuenta que todos esperan estos últimos meses del año, ya que siempre son muy favorables para mejorar las ventas", añadieron desde SCIPA.
Desabastecimiento en la construcción
Por otro lado, desde SCIPA indicaron que se comenzó a notar desabastecimiento en determinados rubros, como el de la Construcción, problema que responde a la volatidad cambiaria que se registró en las últimas semanas.