Domingo, 13 Marzo 2022 20:23

Provincia cerró la paritaria de estatales: ¿cómo es el acuerdo?

El gobierno de Axel Kicillof llegó a un acuerdo con los sindicatos que aglutinan a los trabajadores enmarcados en la ley 10.430.

El Gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con los gremios que representan a los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430, con un aumento que alcanza un incremento del 40% en tres tramos hasta septiembre y porcentajes diferenciales para trabajadores del sector de la salud y auxiliares.

Tal como informó DIB, las partes se reunieron el pasado jueves de manera virtual y la gestión de Axel Kicillof (con la representación del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec) ofreció un incremento del 40% para todos los trabajadores de la ley 10.430: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre.

Asimismo, propuso en ese encuentro un “incremento diferencial adicional” para el personal del Ministerio de Salud provincial que “eleva los porcentuales en 4,5% en septiembre por sobre la paritaria general”.

En tanto, el viernes Provincia recibió a los sindicatos en otra reunión clave para dialogar sobre “el esquema de bonificaciones” para auxiliares que son alrededor de la mitad de los 140 mil estatales de los ministerios. Allí, según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense “quedó establecido que para los auxiliares de la educación se aplicará un aumento adicional en una bonificación particular que a septiembre significará 6,4% más, a cobrar en tres tramos”.

Tanto ATE como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron la propuesta competa del Gobierno bonaerense.

En el caso de ATE el visto bueno fue dado por 57 de las 59 seccionales. “El Consejo Directivo Provincial, por amplísima mayoría, decidió aprobar la propuesta que fue construida con los criterios planteados por los sindicatos y la propuesta definitiva del gobierno provincial”, destacó Oscar de Isasi, titular del gremio.

En tanto, el secretario Gremial de UPCN bonaerense, Diego Rétola, afirmó que “es una propuesta integral con un porcentual de incremento y un seguimiento por inflación, y se han atendido los dos grandes pedidos de nuestra organización, que son la mesa de la bonificación para auxiliares de la educación y los pases a planta”.

Por su parte la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Feggepba), que aglutina a varios sindicatos, indicó que responderá este lunes a la propuesta.

Detalles del acuerdo

El acuerdo incluye un incremento del 40% para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre. Con los adicionales, el personal auxiliar va llegar a septiembre con un aumento del 46,5% y el sector de la salud con 44,5%.

Además, el Ejecutivo prometió una clausula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

 

Asimismo, el acuerdo incluye el compromiso de continuar con pases a planta y de incrementar las “asignaciones familiares” en sintonía con la paritaria de manera automática. Así, aumentarían el 40% en los tres tramos mencionados. (DIB) MT

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection