El Gobierno nacional anunció que el programa Precios Cuidados se extenderá a mayoristas y distribuidoras de todo el territorio argentino. En ese aspecto, habrá una lista de 59 productos con una reducción de 9% del valor vigente.
El convenio, firmado con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), amplía las bocas de distribución a nivel nacional en un 90 por ciento. A su vez, tendrá vigencia anual y revisiones trimestrales. El lanzamiento se realizó a través del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La iniciativa establece un conjunto de 59 productos de almacén, perfumería, limpieza, y artículos para bebés. Incluye una reducción del 9 por ciento en los valores vigentes de los productos ofrecidos en comercios mayoristas.
Provee los mismos precios de referencia que supermercados e hipermercados, cuyos artículos percibieron en enero una baja promedio del 8 por ciento.
El listado de productos contiene 22 artículos de almacén, 8 variedades de pañales, 6 de bebidas, 10 de limpieza y 13 de perfumería, de primeras y segundas marcas. En el caso de los alimentos, únicamente estarán a la venta los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos y pan) son abastecidos por los proveedores de forma directa a almacenes y autoservicios.
Los comercios minoristas podrán adquirir los productos en 200 bocas de expendio de todo el país, como Diarco, Makro, Vital, Yaguar, entre otras.
En conferencia de prensa, Kulfas indicó que "la idea es que a partir de un listado, los pequeños comercios puedan contar con precios para comercializar los productores al mismo valor que las grandes cadenas".
Asimismo, dijo que "los precios que estaban vigentes hasta antes del acuerdo, están bajando un promedio de 9 por ciento. De esta manera, pensamos que es un acuerdo sumamente favorable".
En tanto, Español sostuvo que "lo que nos permite el acuerdo es ampliar, porque son muchísimos los comercios de proximidad que tienen acceso y hacen sus comprar en los mayoristas".
Más adelante, explicó: "hemos mejorado la aplicación, que tiene cada vez más alcance. Ya pudimos incorporar que los consumidores puedan evaluar su experiencia con Precios Cuidados".