Lunes, 27 Mayo 2019 20:39

Por la inflación, vuelven a subir las tasas municipales

Es que se anexó al cálculo el 50% del incremento de Precios Mayoristas que publica el INDEC, es decir un 2,04%. Y se espera otro aumento similar en junio, por lo que el alza llegaría al 13% en lo que va de 2019.

Debido a la alta inflación, las tasas municipales volverán a subir el mes que viene.

Es que desde este 2019 los tributos se calculan no de manera estática, con previsión inflacionaria a fines del año y con posibles ajustes en el medio, sino de manera automática.

Para tal fin, se creó un "módulo fiscal" que impacta en el precio del inmueble, en el caso de la Tasa de Servicios Generales, que se va moviendo de la mano del incremento del sueldo básico de los trabajadores municipales, en un 50%, mientras que la otra mitad corresponde al Índice de Precios Mayoristas que publica el INDEC.

Ese módulo, que al 1ro. de enero de 2019, se fijó en 1 peso, ya se encuentra en 1,10 pesos, pero se deberá esperar la variación de precios del mes que viene (se actualiza cada dos meses) para trasladarlo a la boleta.

En mayo el módulo se incrementó en un 2,04%, y se prevé que lo hará de manera similar en junio, por lo que el acumulado rondará el 13% de aumento.

A ese incremento, además, hay que contabilizar otro del 20% que se aplicó para la mayoría de las viviendas que no habían sido revaluadas en los últimos años, aunque desde la Comuna indicaron que, sin embargo, hubo casos en donde la valuación se fijó hacia abajo.

Tope
Si bien la Tasa por Servicios Generales, la exABL, se incrementará según el índice de precios mayoristas y el aumento de los sueldos del empleado comunal de la categoría administrativo A 4, el Concejo Deliberante, el tratar el proyecto el año pasado, estableció que como máximo podrá incrementarse en hasta un 50% en comparación al ejercicio fiscal anterior, a excepción, claro, de que sean detectados metros sin declarar o mejoras que influyan en el valor fiscal del inmueble.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Tasas: Ducoté pidió “ayuda” a la comunidad para seguir haciendo obras

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection