Martes, 20 Agosto 2019 23:42

Por la inflación, gremios piden mejoras salariales para los trabajadores municipales

Reclamarán un bono, además de un incremento al básico, aunque aún no se definió el porcentaje. Ya hubo reuniones con el intendente Ducoté y se volverán a ver en los próximos días.

Debido a la aceleración de la inflación que se prevé para los próximos meses, por el abrupto salto del dólar, los gremios representantes de trabajadores municipales pedirán mejoras salariales para los empleados del sector.

El tema, de hecho, ya fue abordado de manera preliminar en un encuentro que los referentes del ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) mantuvieron con el intendente Nicolás Ducoté el viernes pasado, reunión que en rigor ya estaba programada para abordar otros temas, como el predio recreativo que tendrán los gremios, pero también “se puso sobre la mesa” la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo que se viene.

Por un lado, los sindicatos quieren saber si provincia o el municipio activarán un mecanismo similar al que anunció el Presidente Mauricio Macri en relación con un bono especial de 5 mil pesos para los trabajadores estatales. Si bien el anuncio del Presidente habla de trabajadores estatales “nacionales”, desde el STM le plantearon a Ducoté que lo mismo debería replicarse en Pilar.

“Estuvimos con el intendente, porque todos queremos saber qué va a pasar con esta situación económica. Tocamos varios temas, como el del predio, pero también empezamos a poner sobre la mesa el tema del bono o una mejora salarial, porque la inflación que se viene va a ser muy alta”, señaló Arturo Sánchez, secretario adjunto de STM.

“Todavía no sabemos si se dispondrán de fondos a las provincias y a su vez desde ahí a los municipios para que puedan abonar ese plus también. Pero se está devaluando mucho el sueldo, así que en los primeros días de septiembre nos vamos a volver a reunir, cuando ya sabremos qué va a pasar con el bono. Y pediremos que el básico, que en ese mes será de 17.600 pesos, sea llevado a los 20.000 o 21.000 pesos hacia noviembre”, añadió Sánchez.

Desde ATE, Oscar Radaelli, en tanto, señaló que aún están analizando cómo se traslada la devaluación a precios y por consiguiente a la inflación, para poder definir el número de la recomposición.

 

“El intendente nos dijo que esta semana se reunía con la gobernadora, para saber qué iba a hacer provincia sobre el bono, y luego nos reuniremos de nuevo. Básicamente quiere saber el intendente si va a llegar desde Provincia un aporte especial a las Comunas, nos dijo que por ahora no puede afrontarlo con fondos locales”, expuso Radaelli.

“En septiembre se recibirá el pago de la paritaria programado para ese mes, y se está viendo cuánto se necesita mejorar. Veremos si se va a percibir un bono, y luego analizaremos el porcentaje de suba salarial a pedir”, cerró Radaelli.

 

La semana pasada el jefe de gabinete de la comuna, Juan Pablo Martignone, le había señalado a Pilar de Todos que el Municipio tiene una situación financiera “sana”, lo que le permitiría afrontar un gasto extra en caso de ser necesario.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection