La empresa ILVA, productora de cerámicas ubicada en el Parque Industrial de Pilar, comunicó que pagará el aguinaldo en cuotas, lo que generó un enorme malestar en sus trabajadores.
De hecho, un grupo de empleados se encontraba al cierre de esta nota manifestándose en las puertas de la empresa, para que la compañía revea la situación.
"La empresa manda un comunicado diciendo que el aguinaldo, que por ley tiene que estar en un pago, lo van a pagar en tres cuotas. Primera cuota nos dieron ayer, la segunda cuota el 30 de julio y la tercera cuota el 30 de agosto. Entonces nosotros ahora tomamos la decisión de estar frente a la empresa y manifestarnos, porque lo que está haciendo la empresa ahora es anticonstitucional. Detrás de cada trabajador hay una familia”, expuso Marcelo Barrionuevo, delegado del gremio de Ceramistas en contacto con Pilar de Todos.
“Ellos no tuvieron diálogo, rompieron la paz social, y lo que ellos dicen es que no tienen plata. Pero la realidad es que los camiones siguen saliendo, la empresa se está modernizando, con una línea nueva. Por ahí nosotros entendemos que el gobierno nacional levantó la ley de importación y entraron muchas cerámicas de diferentes países más baratas. Pero de un día para otro la empresa comunica que el aguinaldo lo van a pagar ni tres cuotas”, agregó.
El delegado, a su vez, expuso que la firma aplicó suspensiones a la mitad del total de 280 trabajadores el mes pasado, pero que este mes el gremio se negó a avalarlos habida cuenta de la decisión de pago segmentado del aguinaldo.
“Comprendimos la situación de que bajaron un poco las ventas, hubo suspensiones en mayo y junio. Pero la empresa unilateralmente saca un comunicado en el medio de todo esto, presentando ellos un preventivo de crisis, por eso las suspensiones de julio no las acompañamos. Los productos que hacemos nosotros se venden en dólares, son caros, nosotros acompañamos, pero la empresa nos pudo acompañar en algo esencial que es el aguinaldo. Por eso también quiero que intervenga el Ministerio de Trabajo del Pilar para que solucione la problemática que tenemos", cerró.
La semana pasada, la empresa emitió un comunicado interno donde mencionaba la caída de las ventas y las dificultades de acceso a crédito para afrontar los costos operativos de la empresa.