Viernes, 29 Marzo 2019 18:47

Por la alta inflación, las tasas subirán un 8% y habrá más incrementos en el año

 

Es porque se actualizan por medio de un mecanismo que combina crecimiento de precios mayoristas con la suba de salarios municipales.

Las tasas municipales subirán un 8% en las próximas semanas, debido al fuerte incremento inflacionario que se registró en los primeros meses del año.

Es que desde este 2019 los tributos locales se calculan por medio de un módulo fiscal que combina, por un lado, el 50% del porcentaje del índice de precios mayoristas que publica el INDEC y, por el otro, la mitad de la suba salarial de los trabajadores comunales, un valor que también va atado en parte a la inflación.

En enero la Tasa de Servicios Generales había recibido un incremento del 10% para la mayoría de las partidas, debido a que se aplicó un revalúo fiscal de los inmuebles en ese orden, aunque algunos que ya estaban actualizados bajaron.

Además, subieron también en febrero un 0,65%, ya que ese era el porcentaje que correspondía aplicar por el índice de precios mayoristas.

Pero ahora, debido a que ese registro saltó al 3,4%, y además ya se sabe la pauta salarial para el primer tramo del año, los tributos treparán un 8%. La medida alcanzará no solo a la ex ABL, sino a todos los tributos, aunque algunos están en revisión, como Estacionamiento Medido.

“Para las cuotas de mayo y junio, que vencen en junio y julio respectivamente, el aumento preliminar que hemos calculado será de un 8%. Se aplica el 1,7% de lo que corresponde por suba de precios mayoristas, además de la mitad de poco más del 12% de suba salarial”, explicó a Pilar de Todos el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, aunque aún resta que sea ratificado mediante decreto del intendente Nicolás Ducoté.

Debido a que la actualización de tasas es automática según se muevan los valores del módulo fiscal, se espera que a lo largo del año se realicen más ajustes, aunque Mairano se mostró confiado en que en los próximos meses la inflación va a bajar.

“Estamos muy justos con la recaudación, unos puntos abajo de lo presupuestado, pero vemos un horizonte que va hacia la baja de la inflación en los próximos meses. Las tarifas se van a mantener estables, a partir del ultimo aumento de luz y gas, y con la llegada de los dólares de la soja y el FMI se va a estabilizar el dólar dentro de la banda, por lo que veo una inflación a la baja para el resto de los meses. Quizá con un anual total de 27,5% o como máximo un 30%”, concluyó el subsecretario de Ingresos Municipales.

El sistema de actualización por inflación de tasas había sido duramente criticada por la oposición, desde donde señalaban que a los contribuyentes no les aumentaban los ingresos en la misma medida.

El intendente Nicolás Ducoté defendió la iniciativa, al señalar que de este modo la Comuna se asegura no quedar desfasada por aumentos inflacionarios imprevistos, como ocurrió en 2016 y 2018.

Si bien casi todas las tasas no tendrán tope de suba, sí aplicará para la ex ABL, que no podrá incrementarse en más de un 50% respecto a la última cuota del período fiscal anterior, (o 150 pesos por cuota, lo que sea más alto), a excepción de que se encuentren metros construidos mayores a los declarados (hasta un 10%), o la vivienda cambie de destino.

 

Estacionamiento

Estacionamiento Medido es otra de las tasas alcanzadas por la suba automática. No obstante, Mairano expuso que aún está en análisis cómo implementarlo, porque si se aplica un 8% de suba a los actuales 10 pesos que sale cada hora, el precio base se iría a 10,8 pesos, lo que podría significar un contratiempo para el usuario en lo relacionado con el cambio.


En ese contexto, aunque insistió en que aún está en estudio, no descartó que se espere hasta acumular más subas para luego trasladarlas al precio final.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Finalmente la tasa domiciliaria podrá subir hasta un 50%

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que actualiza las tasas por inflación

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection