La arquitecta Graciela Baroldi pidió a la Comuna que ponga en marcha un procedimiento para que se pueda gestionar de modo online las tramitaciones concernientes al sector, como la presentación y aprobación de planos.
Por medio de una carta, Baroldi, quien integra el Colegio de Arquitectos Distrito 5 de la Provincia de Buenos Aires expuso que “los Arquitectos de Pilar y la que suscribe en particular, estamos muy preocupados por el presente y futuro laboral”.
“Nuestra profesión consiste, cuando se trata de construir, en cumplir con varias etapas antes y después de comenzar la obra, a describir. Elaborar un anteproyecto y proyecto ante el requerimiento de un cliente, situación que se puede realizar online. Gestionar la aprobación de planos y permiso para construir, ante el CAPBA, y el Municipio. El CAPBA 5, ante la pandemia, puso en vigencia el visado a distancia mediante el sistema CAPBA en línea”, enumeró Baroldi.
“La Municipalidad de Pilar, después de estar cerrada durante la cuarentena, nos informa que sigue implementando el mismo sistema anterior, continuando con el trámite de formato papel, sólo modifica que se darán turnos y se dejarán los expedientes en una caja, a fin de limitar los contagios. Los profesionales en este caso siguen expuestos haciendo copias y transitando de una oficina a otra”, añadió Baroldi, quien expuso que está en manos de los arquitectos el también “construir la obra, asumiendo su dirección y en algunos casos la administración (y) gestionar trámite para efectuar el final de obra ante el CAPBA y el Municipio”.
“Ante la situación de dominio público, pedimos a partir de ahora, realizar los trámites ante el municipio a través de la modalidad online, sabemos que ya existe una propuesta en Obras Particulares, que otras oficinas deben aprobar para poder efectuar su ejecución, algunos municipios ya lo hacen exitosamente, ejemplificando Tigre”, continuó Baroldi.
“Esta crisis sanitaria que genera otras, como laboral y económica, significa una oportunidad, un cambio, un quiebre y una nueva disposición para poder seguir adelante reinventando el futuro profesional. Se trata de un desafío y creo suponer que el personal municipal a cargo está a la altura de las circunstancias. Razón por la cual, insisto a través de este medio pedir se implemente el trámite virtual para aprobación de planos de obras en general, a fin de obtener el bienestar y la preservación de la salud de todos los actores intervinientes, arquitectos, técnicos, gestores, funcionarios”, concluyó Baroldi en la misiva.