Jueves, 04 Enero 2024 20:14

Paritarias: ATE insiste para que la Provincia convoque a los estatales

Buscan cerrar la paritaria 2023, tras la fuerte devaluación. La reunión estaba pautada para el pasado diciembre.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense le pidió al Gobierno provincial que reabra las negociaciones del sector para cerrar la paritaria 2023, instancia que estaba pautada para diciembre pasado.

“Nos dirigimos a usted con el objeto de solicitarle que por su intermedio gestione la reapertura de la paritaria, correspondiente al período 2023 que aún sigue abierta para continuar con la recomposición de los salarios a la mayor brevedad posible”, dice la nota de ATE enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

Tal como señaló recientemente DIB, el gobierno de Axel Kicillof logró durante 2023 acuerdos cortos paritarios cortos para compensar la inflación, pero la asunción de Javier Milei a la presidencia pateó el tablero de la estabilidad y desencadenó en un final incierto.

Kicillof acordó a principio de año un 40% de aumento promedio en tres tramos con los distintos sectores de estatales. Ese porcentaje original se fue reajustando en el marco de diversas convocatorias. Sin embargo, el cierre de 2023 se complicó luego de que la gestión de Milei devaluara en más del 50% la moneda, impulsara fuertes modificaciones laborales y promoviera ajustes que impactarían en los fondos de la Provincia.

“Desde ATE provincia de Buenos Aires estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023”, indicó Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.

En ese sentido se mostró “muy preocupado” por la demora de la instancia. Y agregó: “El pedido se da debido a la inflación y la devaluación de más del 120% que hemos tenido con el gobierno de Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional”.

En la misiva enviada por ATE también se incorpora la necesidad de debatir la reforma de la ley de Coparticipación nacional, la estabilidad laboral en la provincia, la reducción de la jornada laboral, un convenio colectivo de trabajo y las convocatorias a las mesas técnicas sectoriales. (DIB) MT

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection