El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles, 05 Febrero 2020 19:58

Nueva tarifaria: Bajas para Pymes, y subas para bancos y grandes empresas

El Concejo tratará un proyecto que modifica algunos aspectos de la Ordenanza Fiscal vigente, heredada de la gestión del exintendente Ducoté. También se prevé morigerar el incremento de la tasa domiciliaria y eximir a beneficiarios de planes sociales.

Bajas para Pymes, fuertes subas para grandes empresas, y morigerar el impacto del incremento de la boleta de la tasa domiciliaria, son algunos de los aspectos de un proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal y tarifaria que tratará este jueves el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria.

 

El texto apunta a incrementar, mediante el pago de mínimos y alícuotas de  Seguridad e Higiene, la carga fiscal sobre grandes empresas, unas 150 compañías, beneficiar a Pymes y al mismo tiempo reducir la suba que ya se venía experimentando en la Tasa por Servicios Generales, por encima del tope del 50% establecido.

 

Además, de sumar más contribuyentes que estén alcanzados con exenciones, en este caso a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentaria.

 

El proyecto, al que tuvo acceso Pilar de Todos, establece que “es imperioso corregir la distorsión de la fórmula del gobierno anterior (del exintendente Nicolás Ducoté) que simulaba aplicar un tope del 50% anual a los vecinos de Pilar pero que durante el mes de enero recibieron aumentos por encima de eso, por lo complejo y engañoso de dicha fórmula”.


Además, desde el Ejecutivo, a cargo del intendente Federico Achával, aseguran que con las modificaciones propuestas se estará “procurando que no recaiga sobre los vecinos de Pilar una carga injusta y desmedida que esté por encima del 50% anual establecido, por lo tanto resulta necesario armonizar y adecuar el contenido de la ordenanza impositiva vigente a fin de generar una fórmula de carácter progresivo relativo al cálculo de la Tasa de Servicios de Seguridad Justicia y Prevención Ciudadana”.

 

El texto hace referencia a que “el esquema progresivo responde a un sistema de justicia y equidad fiscal elemental, así como de política redistributiva que orienta los recursos a atender las situaciones de mayor gravedad y urgencia” y agrega que “este nuevo sistema de valores en el gobierno local determina un cambio en las prioridades de la gestión y requiere de un nuevo régimen fiscal orientado a generar los recursos necesarios para responder a las necesidades reales de los vecinos de Pilar”.

 

“Para todo esto resulta necesario que los sectores que conservan mayor poder contributivo realicen un esfuerzo más para proveer del recurso que permita salir de la tremenda crisis económica y social que vive nuestro país, nuestra provincia y Pilar y que los sectores con mayor poder contributivo, tales como las grandes corporaciones, son quiénes con un mayor esfuerzo fiscal pueden aportar los recursos para sacar a miles de pilarenses del flagelo del hambre” y que “dicho esfuerzo no puede ser compartido por otros actores de la cadena productiva de Pilar como el caso de las Pymes y los comercios, y es por ello que la presente propuesta de modificación tarifaria no genera incremento alguno para dicho sector”, añade el Ejecutivo en los considerandos del proyecto, que se buscará aprobar en sesión extraordinaria.

 

En ese contexto, la iniciativa corrige “errores técnicos” heredados, como el que tiene que ver con la Tasa de Seguridad y Justicia, que no solo no tenía tope, sino que al aumentar desmedidamente también empujaba hacia arriba a la ex ABL, ya que las viviendas pasaban de categoría.

 

Por otro lado, la propuesta busca eximir del pago de la Tasa por Servicios Generales a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y/o beneficiarios de la tarjeta Alimentaria, “entendiendo la situación de marginalidad e incapacidad de pago en la que se encuentran”.

 

Bajas para Pymes, y subas para grandes empresas

 

En el caso de Seguridad e Higiene ´para Pymes, en lo que se refiere a la categoría que factura entre 1 millón 250 mil pesos hasta 2 millones 500 mil pesos por mes, abonarán un fijo de 6250 pesos (igual al actual pese al acumulado inflacionario) más el 6,5 por mil de alícuota sobre el excedente.  Las que tengan ingresos hasta 1 millón 250 mil pesos, en tanto, seguirán pagando el 5 por mil de alícuota.


A su vez se crea una categoría para las firmas que facturen más de 2 millones 500 mil pesos mensuales, que abonarán un mínimo de 14.375 pesos, más una alícuota del 7 por mil sobre el excedente. Se calcula que para las empresas más chicas, la baja real rondará el 15%.

 

Para supermercados mayoristas e hipermercados de más de 900 m2, la alícuota pasa del 27 por mil al 35 por mil; y las actividades industriales, de producción o generación de energía eléctrica pasarán a tributar alícuotas que oscilarán entre el 5,5 por mil y el  10,5 por mil, en este último caso para las que facturen más de 13 millones 248 mil pesos por mes. Actualmente, la alícuota máxima es de 8,5 por mil que se aplica para las empresas que facturan más de 6 millones 624 mil pesos.

 

El rubro que más impacto tendrá es el de bancos, que de un monto fijo mensual por Seguridad e Higiene de 238.000 módulos fiscales (356.262 pesos a valor de módulo fiscal actual, 1,4969 pesos), pasarán a abonar 357.000 módulos (534.339 pesos), un 49,98% de aumento real.

 

Otro de los cambios tiene que ver con la Tasa de Seguridad y Justicia, que se incluye en la boleta de la Tasa de Servicios Generales. De hecho, el impacto de ese tributo hizo subir significativamente la cuota a cientos de contribuyentes, ya que si bien existe un tope del 50% para la ex ABL, no rige para Seguridad y Justicia.

 

De un actual cálculo que establece montos fijos según la cuota mensual de la tasa domiciliara, el gobierno del intendente Federico Achával impulsa un esquema en donde se tomen en cuenta porcentajes, para que si una tasa sube, la otra lo haga a la par y no por encima como ocurre ahora.

 

Según el proyecto, las viviendas que paguen de cuota domiciliaria hasta 800 pesos por mes, abonarán un 50% de ese valor por Tasa de Seguridad, es decir 400 pesos. En esta categoría se verán los cambios más significativos, ya que el gobierno asegura que aquí están englobadas casi el 80% de las partidas.

 

Las casas que abonen más de 800 pesos de ex ABL y hasta 3500 pesos, pagarán por Seguridad un mínimo de 400 pesos, más el 45% sobre el excedente de 800 pesos.

 

Los inmuebles que abonen por Servicios generales más de 3500 pesos y hasta 8000 pesos mensuales, recibirán una cuota por Seguridad de un mínimo de 1575 pesos, más el 35% sobre el excedente de 3500.

 

Las viviendas que paguen más de 8000 pesos y hasta 14 mil pesos, en tanto, abonarán por Seguridad un mínimo de 2800 pesos, más el 30% sobre el excedente.

 

Y por último, los contribuyentes que paguen más de 14 mil pesos de Tasa Domiciliaria, deberán abonar un mínimo de 4200 pesos por Seguridad y Prevención, más un 25% sobre el excedente.

Te puede interesar Economía

Estudio Castro
No Internet Connection