El gobierno Nacional decidió que los municipios ya no podrán incluir el cobro de tasas en las facturas de los servicios públicos.
Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en la red social X.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá en las próximas horas en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, posteo el ministro de Economía.
Al mismo tiempo Caputo incluyó en su posteo la imagen de una boleta de luz donde se incluyen otros ítems.
La medida constituye un golpe a la capacidad de cobro de las Comunas, ya que utilizan hace décadas el mecanismo justamente para incrementar los porcentajes de contribuyentes que están al día.
En el caso de Pilar, por ejemplo, se abonan desde finales de la década del ’90 la Tasa de Alumbrado Público por medio de la boleta de Edenor. El valor depende de la propiedad, pero promedia los 3 mil pesos mensuales para casas en barrios abiertos.
Lo mismo ocurre con la factura del Gas, donde desde hace más de 10 años se aplica un plus del 5% destinado a financiar y reparar obras.