Martes, 26 Julio 2022 20:47

Multan a un country de Pilar por ocultar información sobre empleadas domésticas

La sanción fue aplicada por el Ministerio de Trabajo, y consiste en el pago de 3 millones 500 mil pesos en el marco de las acciones para el registro de los y las trabajadoras de casas particulares.

El Ministerio de Trabajo bonaerense multó a un country de Pilar por obstruir el proceso de inspección que lleva adelante para fortalecer la registración de las y los trabajadores de casas particulares.

Si bien las y los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa recae sobre la administración del country, cuyo nombre no fue informado oficialmente, por obstrucción en el acceso a la información requerida. En este caso asciende a los $3.554.025.

Desde 2021, la cartera laboral provincial despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de las y los trabajadores. En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries, donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en dichos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

El objetivo de estos controles es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales y presenten la debida información ante el ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415).

Las trabajadoras de casas particulares representan un porcentaje muy significativo del total de asalariadas de los aglomerados urbanos, caracterizado por ser, en gran medida, jefas de hogar, migrantes –principalmente de países limítrofes-, de bajo nivel educativo y afectadas por elevados índices de pobreza e indigencia. Muchas sufren la falta de efectivización de sus derechos laborales y previsionales, incluyendo la registración en seguridad social, obra social, el sueldo anual complementario, las vacaciones pagas y los días por enfermedad cubiertos.

Es por esto que desde octubre de 2021 la subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó numerosos operativos en countries y como resultado de esa labor se logró infraccionar a las diferentes administraciones que no remitieron la información solicitada.

Pese a que un grupo de este tipo de barrios intentó objetar las facultades de la Subsecretaría para esas tareas, desde el Ministerio se destacó que el área puede “requerir toda la información necesaria para el cumplimiento de su función y realizar cualquier experiencia, investigación o examen”, según lo establecido por artículo 7° del Anexo II del Pacto Federal del Trabajo, al tiempo que se especificó que para el tratamiento de datos personales no será necesario el consentimiento del titular cuando “se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal”, según lo establece la Ley Nº25.326.

"Registrar a las y los trabajadores de casas particulares es una obligación de todo empleador. Todo aquel que aún tenga trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad deben inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Para fomentar esto, el Gobierno nacional puso en marcha el programa "Registradas" a través del cual transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que está previsto que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx", expusieron desde la cartera laboral.

Te puede interesar Economía

  • Tarifas: las principales dudas sobre los subsidios y cómo impactarán los aumentos

    El detalle de los puntos principales del nuevo esquema tarifario que anunció el Gobierno.

  • El Gobierno dio detalles de la segmentación y los topes de consumo

    “Estamos pensando en precios justos y responsables”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón. Destacó que pese a la crisis energética, “la Argentina no tuvo que tomar medidas drásticas como en Europa”.

  • AySA: habrá quita total de subsidios en countries y barrios cerrados

    Regirá desde el 1 de noviembre. También habrá reducciones graduales de la ayuda estatal para el resto de los usuariios.

  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

  • El Banco Central convalidó otro incremento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos

    Es la séptima actualización de las tasas plazo fijo establecidas por el BCRA y busca mantener a este instrumento como una alternativa relativamente rentable para los ahorristas.

Transporte laboral - Banner
No Internet Connection