El consumo en los supermercados, que concentra sus ventas en alimentos, y en los centros de compras o shoppings, donde se comercializan principalmente prendas de vestir, subieron en noviembre, mientras que cayó en los autoservicios mayoristas, según informó hoy el INDEC.
La venta por cantidades en los supermercados creció en noviembre un 2,0% y en los centros de compras o shoppings mejoró un 7,2% en ambos casos respecto de noviembre del año anterior. En los autoservicios mayoristas las ventas muestran una caída de 2,1%, en la misma comparación interanual.
Durante noviembre, en la medición desestacionalizada, respecto de octubre, las ventas por cantidades en los supermercados crecieron un 1,7% y en los once primeros meses del año pasado acumularon una mejora del 2,0%, respecto a igual período de 2021.
En los autoservicios mayoristas las ventas respecto de octubre crecen un 5,8% y cayeron un 0,7%, en la comparación anualizada entre enero y noviembre.
El índice serie tendencia-ciclo registró en los supermercados una variación positiva en noviembre de 0,5% respecto al mes anterior. En los autoservicios el mismo indicador registra una caída del 0,2% en igual comparación.
Las ventas totales a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación de precios, en los shoppings llegaron en noviembre a $ 68.708,7 millones, que representó un incremento de 120,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En los supermercados la facturación a precios corrientes totalizó $ 284.813,7 millones con una suba interanual del 101,0% en los centros mayoristas llegó a $ 46.607,4 millones con un alza del 95,8% respecto a noviembre del año anterior. (DIB)