Martes, 11 Diciembre 2018 14:06

Macri en Pilar: "Estamos sentando las bases para alcanzar el futuro que nos merecemos"

El presidente estuvo en un encuentro con empresarios, en la "Mesa Argentina Exporta", con la que el Gobierno Nacional busca facilitar ese proceso para industrias y PyMES.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a pisar suelo pilarense en la mañana de este martes para participar de la denominada "Mesa Argentina Exporta", una iniciativa con la que el Gobierno busca facilitar ese proceso para industrias y PyMES.

El encuentro, que se convirtió en el último del año luego de otros desarrollados a lo largo de este 2018, tuvo lugar en el salón de eventos "La Herencia" de la localidad de La Lonja.

El primer mandatario nacional estuvo acompañado por el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno y Modernización, Andrés Ibarra; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté entre otros funcionarios.

En su discurso, Macri habló de la importancia que tienen las exportaciones para la economía y dijo que la idea es "multiplicar" la venta de productos al exterior y agregó que para eso "el rol del Estado es escuchar y facilitar el camino”.

"Queremos que la Argentina exporte más y con Argentina Exporta estamos construyendo el ecosistema necesario para hacerlo coordinando los esfuerzos del Gobierno Nacional, las provincias, los municipios y el sector privado", declaró Macri frente a los empresarios.

"Hoy nos juntamos en la mesa de exportadores para hablar de todo, principalmente de aquello que se convierte en trabas y no deja invertir ni crecer", recalcó el Presidente al tiempo que enfatizó que "se están encarando transformaciones que nunca se hicieron en el país, acompañando al eslabón más importante de la economía, nuestras PyMES".

"Hoy el país tiene exportadores en el 75% de los sectores y con todo en contra hemos logrado eso. Imagínense cuando logremos que el Estado no sea un obstáculo para salir al mundo", agregó.

En ese contexto, Macri cuestionó la vieja Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

“Era toda una pérdida de tiempo, de energía valiosa. Había que golpear la puerta de un funcionario público para pedirle un favor para que destrabe ese trámite. Todo el sistema estaba hecho para que se beneficien los que podían pagar esos favores. Por esas prácticas, 5000 empresas dejaron de exportar desde 2007. Y el 95% eran Pymes”, cuestionó Macri desde Pilar.

"Por eso sacarles el pie de encima no es una opción, es nuestra obligación y responsabilidad si queremos generar trabajo en el país", remarcó el presidente para luego anunciar la puesta en marcha de la ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

"Es una herramienta que unifica la documentación del comercio exterior y donde se van a poder cumplir con todos los trámites en un solo sitio y por internet. Sin burocracias innecesarias y sin perder tiempo, con transparencia absoluta y dejando atrás la discrecionalidad y la obscuridad. Ya no dependerán de que alguien les perdone la vida para poder exportar", anunció Macri.

Según destacan desde el Gobierno Nacional, la intención de "Argentina Exporta" es triplicar las exportaciones para el año 2030.

La meta es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en ese año.

"Les pido que no nos detengamos. Estamos sentando las bases para alcanzar ese futuro que desde hace tantos años nos merecemos. Lograr la estabilización macroeconómica nos ha costado, pero nos va a permitir bajar la inflación, los impuestos y que fluya el financiamiento", cerró el Presidente.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection