Luego de más de un año de subas consecutivas, las ventas en el centro de Pilar volvieron a caer.
De acuerdo al sondeo que realiza todos los meses la Cámara de Comercio de Pilar, las transacciones, en unidades, cayeron en agosto un 1,83%, comparado con el mismo mes del 2021.
«En concordancia con lo encuestado a nivel nacional a través de CAME, quien definió un saldo negativo de 2.1%, nuestro distrito mostró algo similar con respecto al mismo mes del año anterior, siendo el promedio local de -1,83%», indicaron desde la entidad presidida por Cristian Hait.
La actividad, agregaron, estuvo «solo sostenida por las ventas producidas por el Día de la Niñez».
«La tendencia sigue preocupante para un sector al que le cuesta arrancar, a unos meses largos desde la reanudación de las actividades completas luego de la pandemia. Cabe detallar que estas encuestas registran las ventas legales y registradas, las que tributan impuestos, quienes también se ven afectadas por toda actividad ilegal desarrollada en la denominada venta ambulante y contra las que nuestra entidad, como todas las que nuclean al sector, venimos reclamando su control o adecuación a un marco legal sobre propuestas ya presentadas», concluyeron.
Los rubros
De acuerdo a la Cámara de Comercio, Juguetería fue una de las pocas que tuvo saldos positivos, con una suba del 3%.
Otra que esquivó la baja fue Construcción y Ferretería, con un alza de apenas el 0,5%.
Las bajas, en tanto, se dieron en Indumentaria (-8%), Bazar (-4,5%), Golosinas (-1,83%); y Alimentos y Bebidas (0,3%).