El Concejo Deliberante de Pilar dio a conocer el índice de precios de la Canasta Básica correspondiente al mes de mayo, que arrojó una suba del 1,9%.
Como todos los meses, el índice releva los precios de alimentos elementales, y accesorios como perfumería y productos de limpieza.
El relevamiento también encendió otras alertas: la detección de una baja en el consumo y la irrupción de segundas y hasta terceras marcas en productos alimenticios.
En el desglose por localidades, Pilar arrojó un 0,65% de suba; Del Viso un 3,66%, Derqui, 1,20; Villa Rosa con un índice negativo de 2,11%; Fátima Manzanares, 3,23; La Lonja también negativo de 1,02%; Manuel Alberti trepó un 2,37%; y Lagomarsino se ubicó en un 7,11% de suba.
"Una de las preocupaciones es la baja en el consumo, que más allá del índice inflacionario, es un patrón a tener en cuenta. He tenido charlas con no menos de 10 gerentes de empresas de hipermercados y hasta comercios pequeños, y ellos hablan de una notoria baja en la venta de productos alimenticios; sumado a otra característica que es la irrupción de segundas y hasta terceras marcas en el mercado alimenticio", relató Fabio Gómez, Secretario Legislativo del HCD,
quien aseveró que se detectó la elección de marcas alternativas en productos tales como leche y manteca.
"Eso es algo que no se veía, y creo que ésta es la característica de la impronta de esta época. La baja del consumo y la sustitución de productos de menor calidad", completó Gómez.