Las ventas minoristas arrancaron el año con una caída del 1,22% Alimentos y Bebidas, uno de los rubros que mostró datos positivos.
Lunes, 01 Febrero 2021 15:15

Las ventas minoristas arrancaron el año con una caída del 1,22%

La mayoría de los rubros analizados por la Cámara de Comercio de Pilar mostraron números positivos, pero sigue fuerte la baja en indumentaria, por ejemplo. Aunque se sigue desacelerando la contracción, lo hace a menor ritmo que meses anteriores.

Las ventas minoristas en Pilar arrancaron el año con una caída del 1,22% en enero, comparado al mismo mes del año pasado.

 

Así lo reveló el sondeo mensual que hace la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), que arrojó que si bien la mayoría de los rubros analizados mostró números positivos, la fuerte contracción en rubros como Indumentaria, hicieron que el promedio sea negativo.

 

«Durante el mes de enero de 2021 se registra una caída de las ventas en unidades vendidas del 1,22% comparada con enero de 2020», indicaron desde la entidad comercial.

 

Según el relevamiento, Ferretería creció un 3%; Alimentos y Bebidas mejoró un 2,2%; Juguetería un 1,5%; y Golosinas repuntó un 1%.

 

Las que cayeron, en tanto, fueron Indumentaria, -11%; y Bazar y Regalos, -4%.

 

Si bien el balance general volvió a ser negativo, desde SCIPA indicaron que las reducciones que se dan en los últimos meses se siguen desacelerando y están cerca de los niveles prepandemia. De todos modos, esa desaceleración se está dando más lentamente que en períodos anteriores.

 

«La tendencia de los porcentajes mensuales, muestran que viene descendiendo, acercándose a un mejoramiento del nivel de ventas», señalaron desde la Cámara, y agregaron que «después del inicio de la cuarentena el comercio local minorista muestra una reconversión del formato comercial como por ejemplo el aumento de delivery y venta on line».

 

 

Las bajas de los últimos meses

En mayo de 2020 las ventas cayeron un 47,42%, en junio se contrajeron un 46,07%, y en julio un 41,48%.

 

Durante agosto, primer mes completo de autorizado el retorno a la actividad, la baja fue del 23,47%; en septiembre del 10,78%; y en octubre del 5,03%.

 

En noviembre y diciembre, en tanto, la merma, siempre comparada a los mismos períodos del año anterior, había sido de 2,08% y 1,6% respectivamente.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection