Miércoles, 03 Enero 2024 10:53

Las petroleras empezaron a subir sus combustibles alrededor de 27%

Es el tercer incremento en 25 días y el ajuste roza el 90% en menos de un mes. Fue encabezado por Shell y Axion. Desde YPF no hubo comunicado oficial.

La mayoría de las petroleras empezaron a subir el precio de los combustibles alrededor de un 27%, lo que lleva el litro de súper por encima de los $700 en algunas localidades del país, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del primer aumento del año, tras haber registrado dos fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios. En concreto, es el tercer incremento en 25 días y el ajuste roza el 90% en menos de un mes.

La primera en tomar la decisión fue Shell, pero rápidamente le siguieron Axion, que sube sus precios en un 25%. Además, Puma informó que se plegó, mientras que la cadena YPF aún no aplicó subas.

En detalle, el litro de súper en Buenos Aires saltará de los actuales $553 a un valor de $702. La nafta premium, por su parte, podría llegar a los $868, el diésel común a $750 y el diésel euro a $944.

El actual incremento es la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.

Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection