Viernes, 16 Diciembre 2022 11:36

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

Tras demoras y largas negociaciones por el código de distribución que regula el reparto de los fondos entre los municipios, ambas cámaras sesiones en la madrugada de este viernes.

Tras una extensa jornada de negociaciones que demoraron varias horas el inicio de la sesión, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó finalmente el Presupuesto 2023 que contempla gastos por $6,9 billones y la Ley Impositiva, que prevé una menor carga impositiva para más del 90% de los contribuyentes.

Si bien estaba previsto que la sesión comenzara a las 14 horas en la Cámara de Diputados, se postergó hasta casi la medianoche en el marco de intensas negociaciones por diferencias entre los bloques respecto del Coeficiente Único de Distribución, que regula el reparto de fondos entre los municipios.

Además, fuera del edificio, se produjo una protesta de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), quienes reclamaban la modificación de los artículos 6 inciso j y 76 de la Ley N° 14.656 para que los trabajadores municipales vuelvan a tener bajo su órbita las asignaciones salariales y que no queden bajo el mando de los municipios.

Ese conflicto se desactivó con el compromiso del Frente de Todos de atender los reclamos. Finalmente, la sesión comenzó cerca de la medianoche en Diputados y el Presupuesto y la Ley Impositiva obtuvo media sanción dos horas después, para luego aprobarse en el Senado en la madrugada de este viernes.

Luego de varias reuniones entre representantes del Gobierno provincial y legisladores de los distintos bloques se acordó la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad, de unos $60.000 millones, un reclamo de los intendentes.

Además, del coeficiente que regula el reparto de los fondos, hubo diferencias en torno a la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La oposición reclamaba que esos puestos no se den todos juntos sino a medida que vayan abriéndose vacantes.

Los detalles

La iniciativa que fue enviada por el Gobierno de Axel Kicillof supone un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

Según el ministro de Hacienda, Pablo López, la propuesta “apuesta a un Estado presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

De ese modo, para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; para salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; para perspectiva de género casi $129.000 millones, y para la ambiental casi $ 12.000 millones.

Carga impositiva

El proyecto de Ley Impositiva, prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual. En el caso del Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.

A la vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

”Con el objetivo de alcanzar una economía con mayor grado de formalidad, acompañando desde el Estado a las y los pequeños contribuyentes, se mantiene el incentivo que brinda la exención por 12 meses para aquellos/as nuevos/as monotributistas del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos”, se apuntó.

”En lo concerniente al impuesto a los Automotores y/o Embarcaciones Deportivas, dado que se actualizan en base a los valores de mercado, se readecúan las tablas de valuación y alícuotas con el objetivo de producir un descenso en la alícuota media del parque automotor”, se indicó.

Respecto del impuesto de Sellos, se plasman las mismas alícuotas que en años anteriores, y en el caso del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Otros proyectos

Si bien estas dos normas eran fueron el foco de atención en la jornada de ayer que continuó esta madrugada, otros proyectos también avanzaron en la Legislatura.

Se convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero al Volante; se aprobó la Ley de Oncopediatría, que adhiere a la normativa nacional y crea el Sistema Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Asimismo, se aprobaron modificaciones a la norma 14.050 que regula la actividad nocturna. Y obtuvo media sanción en Diputados los cambios a la Ley 10.471 propuestos por el gobierno de Kicillof que regula la carrera profesional hospitalaria.

También obtuvo media sanción la Ley de Guardaparques. Mientras que es ley la prohibición de la venta de fuegos artificiales y cohetería que produzcan estruendos.

En tanto, quedó pendiente la modificación del régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection