La inflación minorista en noviembre fue de 4,3% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado hoy por el INDEC. De esta forma, la inflación acumuló un 52,1% en el último año y un 48,3% en los once meses transcurridos del 2019.
Los alimentos registraron una suba del 5,3% y acumulan incrementos por un 54,6% en el último año. Las frutas fueron las que más aumentaron con un 27,5%, seguida por las verduras que registraron una suba del 7%.
Además, otros de los rubros que más aumentaron en el anteúltimo mes del año fueron Comunicación (7,4%), Salud (6,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%).
“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país”, reconoció el INDEC en su informe, el último elaborado por la gestión de Jorge Todesca al frente del organismo. Cabe recordar que será reemplazado por Marco Lavagna.
Tras los aumentos de combustibles dispuestos por la administración de Mauricio Macri para diciembre, se espera, según relevamientos de consultoras privadas, que la suba de precios en diciembre sea mayor al 4%.
Con estos números, la inflación con la que cerrará el 2019 superará por algunos puntos el 50% y será la mayor desde 1991, cuando la Argentina salía del proceso hiperinflacionario de fines de los ´80 y principios de los ´90.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 12, 2019
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,3% en noviembre de 2019 respecto de octubre y 52,1% interanual https://t.co/nVyjvjgX5j pic.twitter.com/TxCMJZ58zM