Jueves, 28 Julio 2022 15:37

Faltante de mercadería: detectan anomalías en un 24% de los supermercados del AMBA

La AFIP avanzó en controles en centros de distribución para "desarticular maniobras especulativas".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó esta semana que un 24% de supermercados, hipermercados y centros de distribución presentaron anomalías en el stock de sus mercaderías, tras un relevamiento llevado a cabo por su Dirección General Impositiva (DGI) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los inspectores de la DGI-AFIP efectúan controles de facturación, stock e inventarios, y supervisan, asimismo, el flujo de mercaderías de la cadena logística hasta la disposición de los productos en góndola, apuntando a “desarticular maniobras especulativas”, indicó hoy la AFIP en un comunicado.


En este sentido, en un relevamiento sobre más de 160 locales en el AMBA, se determinó que un 24% de los lugares visitados presentaban anomalías en el stock de mercaderías, principalmente faltantes de distintos productos de consumo masivo como leche, azúcar y bebidas en las góndolas.

Asimismo, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont precisó que el 30% de los productos faltantes fueron reaprovisionados a instancia de los más de 100 inspectores de la DGI-AFIP que fueron parte del procedimiento. Los operativos son articulados con la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación.

De los mismos también participan la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). (DIB)

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  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

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