El Presidente Mauricio Macri anunció que se les quitará el IVA a varios productos de la Canasta Básica, con el objeto de morigerar la suba de precios tras la fuerte devaluación de los últimos días.
La mayoría de los alimentos pagaban hasta el momento 21%, aunque fueron excluidos carnes rojas, pollos, bebidas y galletitas, por ejemplo.
Los productos que sí estarán alcanzados por la rebaja son:
Pan
Leche
Aceite mezcla y de girasol
Pasta seca
Arroz
Harinas de trigo
Polenta
Revozador y pan rallado
Yerba mate, mate cocido, te
Conservas de frutas
Hortalizas
Legumbres
Yogures
Azúcar.
"Como siempre mi prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Por eso, a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país", dijo Macri en el mensaje que publicó cerca de las seis de la tarde.
"Vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Será en el pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz, azúcar entre otros", enumeró.
"Esta medida tiene vigencia hasta fin de año y rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y será publicada en las´próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial.
"Confío en que será un alivio para millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país. Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", cerró el mandatario nacional.
La medida de eliminación del IVA se suma a la batería de anuncios que realizó ayer entre las que incluyó Bono para trabajadores, beneficio para monotributistas y pagos extra para beneficiarios de la AUH. Se suman aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil y modificación en Ganancias, entre otras.
Pese a formar parte de la canasta básica, no están incluidos en el programa carnes rojas y pollo, fiambres, galletitas de agua y dulces, papa, batata, frutas, manteca, bebidas, sal, y café.