Martes, 26 Febrero 2019 13:10

Empresas piden un aumento de hasta el 35% en la tarifa del gas

Es superior a la cifra que manejaba el gobierno, inferior al 30%. Comenzaron las audiencias públicas.

La empresas distribuidores de gas natural pidieron un aumento de hasta el 35% en las tarifas del servicio.


Así se desprende del cuadro de incrementos que presentaron las compañías en el marco del inicio de las audiencias públicas no vinculantes para definir la suba.


Metrogas solicitó un aumento en base al Indice de precios internos al por mayor, que ronda el 32% con impuestos incluidos.


Naturgy (ex Gas Natural), pidió ajustes que llevan los precios a un 35,62% más respecto al cuadro vigentes desde febrero de 2018.

Las empresas aclararon que calcularon un índice de precios al por mayor de de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, datos que aun no habían sido publicados por el Indec al momento de elaborar los nuevos cuadros de tarifas, pero finalmente el número de enero, que fue difundido por el organismo de estadísticas, ascendió a 0,6%, la mitad de lo que estimaban las compañías.

Metrogas justificó su pedido de aumento en que "la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año y provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo".

Ambas compañías señalaron también que en el aumento está incluido un ajuste que no fue considerado el año pasado.

Metrogas señaló que podría reclamar también en el futuro por sumas que no pudo facturar por la decisión regulatoria de Enargas y que abarcan el período que va de octubre de 2018 a marzo de 2019.

También impactan en el aumento la suba en el precio del gas mayoristas, que luego de la subasta impulsada por el Gobierno fue más alto que lo previsto, y el valor del dólar que se tomará para los contratos.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado hace dos semanas que el aumento que permitirá el Gobierno será inferior al 30%.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection