Lunes, 09 Mayo 2022 13:33

Empiezan las audiencias públicas para debatir la segmentación de subsidios a la energía

En total, se celebrarán tres encuentros a partir de este martes. Los nuevos valores regirán desde el 1 de junio. En Pilar, casi 200 countries podrían dejar de recibir beneficios.

A partir de este martes el Gobierno Nacional empezará a celebrar las audiencias públicas para debatir los precios del gas, la luz y la segmentación de los subsidios para esas tarifas.

 

Serán tres reuniones sucesivas para determinar los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio.

 

Así, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad, tal como expresó la Secretaría de Energía en la convocatoria a las audiencias.

Según el cronograma de las convocatorias, el primero de los encuentros será este martes a partir de las 10, y en ella se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El miércoles, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

 

Por ello, el Gobierno propone abordar los subsidios mediante la segmentación por capacidad de pago, reducirlos significativamente en los sectores de más altos ingresos para resolver en simultáneo "el sesgo pro rico y las ineficiencias derivadas tanto en el consumo residencial de esos sectores como las ineficiencias del gasto público".

 

Cabe destacar que, en ese sentido, en Pilar, unos 200 countries y barrios cerrados podrían dejar de recibir esos beneficios.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection