El Gobierno nacional eliminó las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas que hacen los comercios con tarjeta o cualquier otro medio electrónico, lo que permitirá bajar el “costo argentino” que impacta en el nivel de los precios.
La norma, publicada en el Boletín Oficial, comenzará a regir desde septiembre y podría impactar en el “descuento”, en torno al 10%, que hacen los comerciantes por el pago al contado.
“En la reglamentación del Paquete Fiscal, el Ministerio de Economía amplió los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago”, informó el Palacio de Hacienda.
“La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. La medida permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos”, agregó en un comunicado.
En concreto, desde el mes que viene la AFIP ya no le retendrá al comercio anticipos de IVA y Ganancias, que son impuestos nacionales. La primera norma incluida en el paquete fiscal fijaba un límite, que iba a ser de $11,2 millones. Sin embargo, ahora, no habrá un tope. Así, los comercios tienen un costo menor y más incentivo a cobrar con tarjeta.
Hasta ahora, para no pagar esa retención, muchos comerciantes preferían cobrar en efectivo y hacer un descuento que rondaba el 10%. Por ese motivo, a veces elegían cobrar con transferencia, que no están abarcadas por estos descuentos que se llevan entre un 4% y un 12% del importe. Las retenciones a cuenta, según piensan desde el Gobierno, eran un incentivo para no facturar y cobrar en efectivo.
“Este es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días”, prometió el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X. (DIB)