El Ejecutivo legalizará a los supermercados que se instalaron de manera irregular: malestar en la SCIPA Imagen ilustrativa
Miércoles, 21 Noviembre 2018 20:22

El Ejecutivo legalizará a los supermercados que se instalaron de manera irregular: malestar en la SCIPA

Envió un proyecto al Concejo donde se permiten locales a 300 metros de otros, cuando actualmente hay que respetar 600 metros. Habrá un año para regularizar. La Cámara de Comercio expuso que se atenta contra el empresariado y trabajo local.

El Ejecutivo de Pilar envió un proyecto al Concejo Deliberante por medio del cual permitirá que se legalicen supermercados y autoservicios que se instalaron ilegalmente en Pilar.

Se trata de una normativa que reduce de los actuales 600 metros de distancia que debe haber de un local a otro a los 300 metros, con el objeto de encuadrarlos "dentro del marco legal" que se pretende crear, según señala la propuesta.

El texto no hace referencia a si los locales deberán tener estacionamiento propio, como sí mencionaba la ordenanza vigente para los casos de las superficies comerciales más grandes, y tendrán 360 días para regularizar.

La iniciativa aplica para los locales desde los 100 m2 a los 1799 m2 para el rubro autoservicio, minimercado o supermercado.

Desde el gobierno señalaron a Pilar de Todos que la ordenanza de 2010 quedó obsoleta, ya que Pilar creció en población y ya está por encima de los 300.000 habitantes, por lo que es necesario crear nuevos espacios de venta de alimentos y regularizar a los existentes.

Además, indicaron que hay inversiones que se están frenando por la imposibilidad, y descartaron que se trate de beneficiar a algún sector en particular.

Sin embargo, desde sectores comerciales y de la oposición creen que en rigor se está buscando ampliar la radicación de supermercados chinos, que en Pilar ya llegan a más de medio centenar y en donde existen alrededor de 20 en gestiones.


Desde la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), en tanto, se mostraron "sorprendidos" por la medida, y no descartaron iniciar acciones legales para frenarla, aunque aún no se definió.
"Todo esto es muy prematuro, recién hoy nos estamos enterando del proyecto de ordenanza. Estamos muy sorprendidos. Superpoblar a Pilar de supermercados atenta contra el empresariado local, los puestos de trabajo, los almacenes de barrio, sobre todo en un contexto de crisis", enumeró Edit Domínguez, titular de SCIPA.

Domínguez, además, adelantó que se convocó a una reunión de urgencia a la comisión de SCIPA, e indicó que algunos integrantes de la entidad concurrirán a la sesión de este jueves 22 en donde se tratará el proyecto.

El que también se mostró en desacuerdo con la medida es el empresario del sector Roberto Videle, propietario de la cadenas La Economía, quien tildó a la iniciativa como "una locura".

Videle, además, manifestó a Pilar de Todos que no descarta, ante este escenario, frenar inversiones en actuales locales y posiblemente cerrarlos algunos.

 

Freno

Más tarde, la Cámara de Comercio de Pilar emitió un comunicado de prensa donde insiste en mostrar su malestar por la medida.

"De ser cierta esa iniciativa, sería obvio que el trámite que se le otorgó al proyecto de ordenanza para su posterior aprobación fue de manera subrepticia, a escondidas de la ciudadanía, de forma subterránea al conocimiento público de manera deliberada, lo cual daría a entender la existencia de ribetes poco claros", indicaron.

"Las Entidades Empresarias del Distrito que representamos a los ciudadanos argentinos que invierten en la localidad y que trabajan en los comercios, deberíamos formar parte de la discusión y poseer acabado conocimiento de la Ordenanza de la cual se habla -de ser cierta su existencia- toda vez que, una decisión como la que se aprobaría, conspiraría contra el trabajo nacional, a lo cual se le suma la recesión y los despidos que actualmente padece la Localidad. Por dichas razones, SCIPA solicita suspender el eventual trámite de la aprobación de alguna Ordenanza de esas características – si la hubiera- y que se informe debidamente a la opinión pública sus alcances, toda vez que el nuevo Gobierno municipal y legislativo local pregonó el “cambio” y este cambio es, sencillamente, la transparencia de las decisiones que se adopten", agregaron.

"Por último, en caso de ser aprobada alguna ordenanza en este contexto enunciado, SCIPA como Entidad Empresaria pilarense deslinda toda responsabilidad sea económica como de aristas políticas tanto a nivel Nacional como Provincial que esa decisión pudiera acarrear en el futuro. Habiendo tomado conocimiento de esta problemática la Cámara de Villa Rosa, Del Viso, Derqui, Alberti, mediante sendas comunicaciones telefónicas mantenidas con los dirigentes que conforman las comisiones directivas de las últimas, éstos ratifican y comparten en todos sus términos el contenido del presente comunicado de prensa", concluyeron.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection