En medio del fuerte deterioro del poder adquisitivo en lo que va del año y tras la fuerte devaluación que hizo el presidente Javier Milei tras asumir, el consumo volvió a tener una caída en febrero: 3,5%, según la Cámara de Comercio y servicios (CAC).
El Indicador de Consumo (IC) mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual, implicando un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero, es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.
“Al igual que en enero las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo”, indicó la CAC en su informe.
De esta forma, el IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. En este sentido, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero un nuevo valor negativo en el año.
“El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante”, agrega.
La tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo tres de los últimos cuatro meses. Asimismo, es la segunda mayor caída del IC desde marzo de 2021 (solo fue superado por la baja de noviembre de 2023). (DIB)