Lunes, 22 Marzo 2021 18:08

Edenor pide incrementar las tarifas en un 28%

Es la propuesta que llevará a la audiencia pública que se realizará a fin de mes, tras 2 años de congelamiento.

La empresa EDENOR quiere un incremento de la tarifa residencial del 28%, según surge de la propuesta que la firma presentará ante las autoridades.

 

Esa suba es la que presentó la empresa ante en ENRE, previo a la realización de la audiencia pública establecida para tal fin, el 30 de marzo.

 

Edenor, al igual que Edesur que en su caso pidió una suba del 34%, adujeron que las tarifas están congeladas desde 2019, y que el último cuadro tarifario corresponde a marzo de ese año.

 

EDENOR presentó un informe donde planteó una necesidad de flujo de fondos con un déficit de caja para este año de $20.142 millones, lo que incluye las previsiones de compra de energía, inversión, operación y mantenimiento entre los principales ítems descriptos por la compañía que se encuentra en un proceso de venta por parte de Grupo Pampa Energía al nuevo accionista Edelcos.



El informe elevado al ENRE, reveló Télam, plantea una necesidad de fondos que en términos de aumentos tarifarios -los que se podrán cubrir vía subsidios o vía facturación al consumidor- significaría un aumento del 31% sobre el valor final en factura, siempre que no exista ningún otro cambio dentro del precio estacional de la energía y el valor de transporte.


Cuando la estimación se acota a los usuarios residenciales el incremento propuesto es del 28% promedio final factura, y en todos los casos basados en la premisa macroeconómica oficial de una inflación de 29%, un tipo de cambio a diciembre de $102,46 y un incremento de las ventas en GWh de 2,3%.


El plan de inversiones de la compañía prevé para 2021 el desembolso de $18.777 millones y de $22.234 millones para 2022, que se destinarán a estructura y mejora de red (43%), nuevos suministros (13%), comunicaciones y telecontrol (12%), recuperación de energía (10%) e infraestructura (20%).

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection