Para recibir el reintegro del programa “Compre Sin IVA”, no solo es necesario tener el CBU declarado ante la AFIP.
De hecho, hay varias personas que ya lo tienen informado, porque por ejemplo lo usan para descontar de allí los pagos del monotributo, pero la devolución no se hizo efectiva.
¿Qué sucede entonces? Es que además de tener informada la clave bancaria ante el fisco, una vez cumplimentado ese paso hay que habilitarla para que allí se reciba el beneficio.
Para ello, hay que ingresar con CUIT y clave fiscal al sitio de la AFIP, e ir al apartado Registrar CBU.
Una vez allí, hay que tildar para qué el fisco puede usar ese CBU, donde lógicamente hay que marcar la casilla “Compre Sin IVA”.
Si bien el trámite es sencillo, al lanzarse el programa se informó que solo alcanzaba con declarar el CBU (sin explicar que además hay que habilitar la función “Compre Sin IVA”), por lo que muchas personas que ya tenían informado los datos de la cuenta bancaria entendían que el proceso ya estaba cumplimentado.
Cómo reclamar
En el caso de haber dado todos los pasos, y pese a todo no recibir la devolución, que tiene un tope de 18.800 pesos mensuales por persona, hay que ingresar a la web de AFIP con tu CUIT/CUIL y clave fiscal. Luego, en la sección "Reclamos y Sugerencias", haz clic en "Programa de Asistencia al Ciudadano".
Completá el formulario con tus datos personales, número de teléfono y mail. También tenés que detallar el motivo del reclamo.
Cuándo se reintegra el dinero
El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.
Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 horas de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo. Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 horas se acreditarán dentro de las 48 horas.
¿Qué se reintegra?
El reintegro es del 21% del total del ticket, al menos hasta que AFIP implemente el sistema de control por productos. El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda "Reintegro programa COMPRE SIN IVA".
¿Quiénes pueden reclamar?
Todos los beneficiarios del programa "Compre sin IVA" que hayan cumplido con el requisito de tener el CBU declarado ante la AFIP pueden reclamar si no reciben el reintegro.
Plazo para reclamar
El plazo para reclamar es de 30 días corridos a partir de la fecha de la compra.
Además de la vía online, los beneficiarios también pueden reclamar por teléfono, en la línea de Atención al Usuario de la AFIP.
Recomendaciones
Para evitar problemas, es importante que:
Revises que tu CBU esté declarado ante la AFIP y habilitado para la función “Compre Sin IVA”.
Guardes los tickets de las compras que realizaste con tarjeta de débito.
Si no recibiste el reintegro, reclamá lo antes posible.