miércoles 04 de noviembre de 2026
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
Pilar de Todos

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • data-pilar
  • EconomíaAñadir como fuente en

    Creció un 13,49% la cantidad de pilarenses que no pagan sus deudas

    Según el Mapa de la Deuda, de 58.309 pasaron a 66.172 entre abril y septiembre de 2026.

    4 de noviembre de 2026 | 23:17
    Familias endeudadas
    Familias endeudadas

    La cantidad de pilarenses que no pagan sus deudas en tiempo y forma pasó de 58.309 a 66.172 entre abril y septiembre de 2026, según el Mapa de la Deuda: una suba de 13,49% en cinco meses.

    La suba, de acuerdo a los datos a la fecha analizados por Pilar de Todos, fue sostenida mes a mes: 58.309 en abril, 58.308 en mayo, prácticamente sin cambios, 61.686 en junio, 64.118 en julio, 65.947 en agosto y 66.172 en septiembre, el último dato disponible. El salto más fuerte se dio entre mayo y junio, cuando la cifra pasó de 58.308 a 61.686 personas.

    Puede interesarte

      Los datos surgen de la Central de Deudores del Banco Central, procesados por el Centro de Estudios para la Ciudad (CEC) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert. El relevamiento considera en mora a quienes tienen atrasos de más de 90 días en algún crédito (situaciones 3, 4 y 5 del BCRA). En el mismo período, la plata que esos pilarenses deben y no pagan en tiempo y forma también aumentó: de $164.212,84 millones en abril pasó a $228.197,81 millones en septiembre, monto empujado también por las tasas de interés.

      Esa suba de la deuda impaga no debe confundirse con la tasa de mora, que mide el porcentaje de la deuda total en esa situación, no la cantidad de gente, y que en el mismo período pasó de 25,05% a 27,23%.

      El Mapa de la Deuda corrige estos números de manera retroactiva en informes posteriores, por lo que las cifras de los últimos meses podrían volver a modificarse. Los datos de agosto, por ejemplo, ya variaron respecto de lo publicado por este medio a comienzos de octubre, aunque la tendencia es siempre al alza.

      Un fenómeno que no es solo de Pilar

      El mismo proceso se repite en la provincia y en el país. En Buenos Aires, la cantidad de deudores en mora pasó de 1,96 millones a 2,23 millones entre abril y septiembre, unas 270.000 personas más (+13,78%). 

      A nivel nacional, trepó de 5,23 millones a 5,96 millones, unas 730.000 personas más (+13,96%). El mapa no publica, para esos niveles, el número exacto de deudores, solo el dato redondeado en millones, por lo que esas dos variaciones son aproximadas. 

      Aun así, el ritmo de Pilar (+13,49%) resulta prácticamente igual al de la provincia y el país: el crecimiento de la mora no es un fenómeno exclusivo del distrito, sino parte de una tendencia más amplia.

      Temas
      • Economía
      • mapa de la deuda
      • locales
      AUTOR
      Foto de Pilar de TodosPilar de Todos
    Pilar de Todos
    Añadir como fuente en
    • data-pilar
    Secciones
    • Política
    • Salud
    • Educación
    • Policiales
    • Economía
    • Sociedad
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Cultura
    • Tiempo
    2026 | Pilar de Todos | Todos los derechos reservados: pilardetodos.com.ar Registro DNDA RL-2018-63505095-APN-DNDA#MJ - Director: Sebastián Seco - Propiedad: Sebastián Seco - Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo