Lamentablemente, muchas de las pequeñas empresas tienen una corta vida. Sin embargo, esto no tiene que ver con la inviabilidad de un mercado o el tamaño del negocio. La falta de éxito responde, principalmente, a ciertas equivocaciones cometidas en los comienzos.
Para ayudar a comenzar un emprendimiento con el pie derecho, en esta nota repasamos cinco errores que es mejor evitar.
- Ignorar las obligaciones fiscales
Al proyectar un emprendimiento, es prioritario estudiar en detalle la legislación local y los requisitos para dar de alta el negocio. En ese sentido, siempre es conveniente consultar con un profesional que nos pueda brindar información actualizada en cuanto a procedimientos.
Para iniciar nuestra empresa con una contabilidad y cumplimiento fiscal ordenado, podemos incorporar desde un principio un sistema contable. Así, nos aseguramos de cumplir los protocolos de facturación, liquidación de sueldos, declaraciones de rentas, etc.
- No elaborar un plan de negocio
La planificación es otro punto fundamental al iniciar cualquier tipo de negocio. No se trata solo de saber qué ofrecemos, a qué público apuntamos o cuáles son nuestros objetivos. Es importante desarrollar un modelo a largo plazo, que sea viable y eficiente.
¿Qué debemos tener en cuenta en nuestro modelo de negocio? La evolución de nuestro emprendimiento, las formas de promoción, la creación de un perfil propio y reconocible, etc. También es clave diseñar las áreas que estarán involucradas en los diversos procesos.
- Prescindir de herramientas digitales
Cuando pensamos una idea de negocios viable, actual y contundente, debemos considerar el inmenso aporte que son las herramientas digitales. Con tantos recursos a disposición, es posible ahorrar tiempo, evitar errores, mejorar la experiencia del cliente y desarrollar campañas promocionales.
Como dijimos, en un sistema contable podemos resolver una gran cantidad de gestiones y cumplir nuestras obligaciones. También podemos sumar recursos de automatización para estar en contacto con los clientes y sistemas de ventas para crear tráfico orgánico en nuestra web.
- Desconocer al público objetivo
Definir, estudiar y conocer a nuestro público objetivo es de suma importancia para dirigir nuestras acciones promocionales y desarrollo de productos o servicios. Para lograrlo, necesitamos desprendernos de las estructuras tradicionales de análisis de negocios.
Hoy, podemos dirigirnos directamente a la audiencia en redes sociales y otras plataformas. Podemos aprovechar esas instancias para mantener el diálogo con el público.
- No medir resultados
Avanzar según nuestro plan sin detenernos a evaluar el impacto en nuestro negocio es un grave error. Siempre debemos considerar un margen de error y reformulación en consonancia con las experiencias concretas.
En la medición resultan de gran ayuda los sistemas contables y de ventas, entre otros. Así, podemos evaluar el rendimiento de una publicidad o el flujo de salida de determinado producto. La interacción con el público también nos brinda información valiosa.