La Defensoría del Pueblo de Pilar puso el foco en el programa nacional de Precios Cuidados, luego de haber recibido una serie de reclamos de vecinos que alertaban por faltante de productos que integran la iniciativa.
Las quejas comenzaron a llegar en el último mes y, tal como especificaron desde ese organismo, están vinculadas a falencias en varios aspectos del programa que fue creado en el año 2014.
Faltante de stock en las góndolas, alteración en los importes que el programa fija, poca visibilidad de los productos dentro de los establecimientos comerciales y la imposibilidad de acceder al listado de precios, forman parte de las quejas que los consumidores transmitieron a la Defensoría.
Es por eso que este jueves, el titular de esa dependencia, Juan Pablo Trovatelli, elevó una solicitud para que se informe y controle la aplicación de la iniciativa en los supermercados del distrito.
Puntualmente los requerimientos fueron trasladados a las áreas de Defensa del Consumidor y a la Secretaría de Comercio local, desde donde tendrán 30 días para responder el pedido concretado.
“Las situaciones denunciadas por los vecinos indican que el programa no se está respetando y en un contexto como el actual Precios cuidados resulta de utilidad para buena parte de los vecinos”, relató Trovatelli en diálogo con Pilar de Todos.
“La intención es que nos expliquen si es que están trabajando en el tema, si se están haciendo controles y al mismo tiempo informen si se han aplicado sanciones a los comercios que no cumplen con la propuesta”, agregó Trovatelli.
“Los consumidores tienen derecho a acceder a la información adecuada y a elegir con libertad los productos que consumirán; además es obligación de las autoridades proteger estos derechos brindando educación para el consumo, defendiendo la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y controlando los monopolios”, completó.