En el marco de la 31° edición de los Juegos Bonaerenses, se está desarrollando la denominada modalidad Copa Buenos Aires, que clasificará al campeón provincial a la Final Nacional de los Juegos Nacionales Evita.
La Copa Buenos Aires se da solo en algunas disciplinas y en ella, los campeones regionales no clasifican a la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses sin que avanzan a la siguiente instancia de esta modalidad, en la que luego del Regional deberán afrontar una instancia Inter Regional compuesta por octavos, cuartos, semi y final. El campeón será el representante dela provincia de Buenos Aires en los Evita.
Y en ese marco, atletas pilarenses ya definieron su clasificación a ese tradicional certamen. Se trata de deportistas de Taekwondo y Karate, que se definieron en los últimos días con buenas noticias para los representantes de nuestro distrito.
“ES una gran alegría que, seguramente, van a ser muchos atletas de Pilar los que vayan a los Evita representando a la provincia de Buenos Aires. Y no hace más que avalar el gran momento de nuestro deporte”, indicó el director de Deportes municipal, Fernando Trillo, al tiempo que “felicito a los chicos y chicas de taekwondo y karate y sus profesores”.
El Taekwondo realizó la instancia final de la Copa Buenos Aires en el municipio de Lomas de Zamora y cuatro de los seis pilarenses que viajaron hasta allí se volvieron con el objetivo de la clasificación a los Juegos Evita.
Los campeones son Guadalupe Cejas (categoría menos de 50 kilos), Sebastián San Juan (menos de 64 kilos), Aluhe Crespín (menos de 55 kilos) y Dylan Avaca (menos de 48 kilos). LA delegación se completó con Román Vuidepot y Thiago Ybañez, también de muy buenas producciones.
Todos ellos son alumnos de la Escuela de Taekwondo que funciona en el Club Municipal Lagomarsino y es conducida por los instructores Sonia y Damián Malaquías.
Por su parte, el Karate definió a sus campeones provinciales y clasificados a los Juegos Evita mediante un campeonato celebrado en Mar del Plata.
En ese lugar, el pilarense Miqueas Assat Palacio se consagró campeón bonaerense y se clasificó para representar a la provincia de Buenos Aires en los Evita. Además, el Sensei Pablo Assat fue designado como coach de la delegación bonaerense que nos representará en esos juegos.
Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la secretaría de Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que accederán 25 mil competidores.
La Final Nacional para las categorías Juveniles y Personas con Discapacidad será del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, mientras que el certamen para Adultos Mayores será del 7 al 11 de noviembre en San Luís.