Actuando en condición de locales, los representantes de Pilar dominaron la Etapa Regional de Boccia de los Juegos Bonaerenses, el certamen deportivo y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires.
La actividad, que reunió a los ganadores de los 10 distritos que integran la Región 6 de la competencia, fue organizada por la dirección general de Deportes municipal y se llevó a cabo en las instalaciones del Club Municipal “Lionel Messi” de Presidente Derqui.
En ese marco, los deportistas pilarenses tuvieron una destacada actuación y se quedaron con el título y la clasificación a la Final Provincial de Mar del Plata en cinco de las seis categorías en las que hubo anotados.
Los clasificados son Benjamín Alegre, Ángel Barrientos, Nicolás Santi, Bautista Fernández y Patricio Meza, todos alumnos del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad, que son entrenados por el profesor Omar Leiva Miranda.
“Fue otra hermosa jornada de Bonaerenses en nuestro distrito y un orgullo haberla hecho en nuestro Club Municipal Presidente Derqui. Los chicos disfrutaron de una linda mañana de deportes y nuestros jóvenes se lucieron, clasificando cinco de ellos a Mar del Plata”, destacó el director general de Deportes comunal, Fernando Trillo.
El año pasado, la boccia le reportó una medalla de bronce a la delegación de Pilar gracias al muy buen trabajo de Ángel Barrientos.
La Boccia es un deporte exclusivo para personas con discapacidad y es similar a las populares bochas que tanto se practican alrededor del mundo. Se juega de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.
Quinteto
En la divisional Sub 18, los pilarenses se quedaron con la victoria en las cuatro divisionales: en la BC 1 se impuso Benjamín Alegre, en la BC2 se consagró Ángel Barrientos (que el año pasado fue bronce en Mar del Plata), en la BC3 se impuso Nicolás Santi, mientras que en BC4 el mejor fue Bautista Fernández.
La definición más emocionante se dio en BC3, donde Nicolás Santi, alumno de la Escuela Especial N° 502 de Derqui, le ganó un partido increíble a Mía Cobucho de Mercedes. Es que la mercedina sacó claras ventajas en el inicio, se imponía 5 a 0 y parecía marchar rumbo a Mar del Plata pero en la mano final, Nico metió seis bochas y acabó venciendo por 6 a 5 ante el aplauso de todos los presentes.
En la categoría reservada para Mayores de 18 años, Patricio Meza se quedó con el triunfo en BC1 y también reservó su pasaje rumbo a “La Feliz”. La única división que no tuvo ganador pilarense fue la BC4, en la que se impuso el lujanense Josué Rodríguez.
La Final Provincial de los Juegos bonaerenses se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Escuela Municipal
La Escuela Municipal de Boccia desarrolla sus tareas en el marco del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad, que depende de la dirección general de Deportes. Los entrenamientos son gratuitos, los dicta el profesor Omar Leiva Miranda y se llevan a cabo los sábados de 10 a 11 en el Club Municipal “Lionel Messi” de Presidente Derqui.