Martes, 05 Septiembre 2023 13:32

Juegos BA: Dionisio Pérez será el primer pilarense trasplantado en participar de la Final Provincial

Hace algunos años recibió un trasplante de riñón, donado por su madre, y a los 19 años competirá en Mar del Plata representando a Pilar. Participará de los 1500 metros de atletismo.

Desde hace un par de temporadas, los Juegos Bonaerenses han incorporado la categoría reservada para personas trasplantadas y este año Pilar estará representado por primera vez en esa divisional.
Es que Dionisio Pérez se aseguró en un lugar en la prueba de 1500 metros para la categoría Mayores de 18 años y será uno de los protagonistas pilarenses de la Final Provincial de Mar del Plata, que se concretará del 15 al 20 de septiembre.
“Es una alegría grande y un gran orgullo haber podido confirmar a Dionisio dentro de los y las deportistas que nos representarán en Mar del Plata. Será la primera vez que Pilar tenga presencia en esa categoría y ojalá que, fundamentalmente, pueda disfrutar de la experiencia tanto social como deportiva que siempre representan los Juegos Bonaerenses”, destacó el director general de Deportes, Fernando Trillo.
La categoría Trasplantados se sumó al programa de los Bonaerenses hace un par de años y contienen actividad de Atletismo, Natación y Tenis de Mesa, que son organizadas a través de una tarea conjunta entre la subsecretaría de Deportes provincial, la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).
Pueden participar los receptores trasplantados de corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón, intestino, médula ósea o córnea, quienes deberán haber sido trasplantados con un año de antelación a la fecha de realización de las competencias y poseer un funcionamiento estable del injerto. “Dionisio tiene 19 años, está estudiando el Profesorado de Educación Física en la UNPaz, es de Pilar y fue trasplantado de riñón hace ya unos años. Actualmente sigue con su tratamiento y está muy bien”, contó el profesor Jorge Suárez, uno de los impulsores de la participación de Pérez en los Bonaerenses.
Ante la consulta, no dudó en aceptar e incluso se anotó para las pruebas de natación y atletismo, aunque se terminó decantando por esta última y será parte de la competencia de 1500 metros.
“No tuvo rivales en la región y será la primera experiencia de este tipo para él y la familia. Es muy importante porque casi de no poder hacer nada ha pasado a poder hacer todo y está bien preparado físicamente”, agregó Suárez.
“El riñón se lo donó la mamá, esta toda la familia muy involucrada y apoyando para que Dionisio pueda participar en los Bonaerenses”, completó el docente.

 

 

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection