El Club Municipal Presidente Derqui albergó una nueva fecha de la Liga Argentina de Goalball, uno de los certámenes más tradicionales y relevantes del país para esta disciplina.
Y la jornada marcó un hito en la novel historia del goalball pilarense, ya que por primera vez nuestro distrito fue sede de un campeonato tan relevante en el escenario de esta disciplina exclusiva para personas ciegas o disminuidas visuales.
Además, la fecha estableció el estreno como locales del equipo de la Escuela Municipal de la disciplina, que pudo exhibir frente a su gente todos los adelantos que ha experimentado la escuadra desde el inicio de los entrenamientos.
“Fue un día de muchas emociones el que vivimos en el Club Municipal Presidente Derqui con nuestro equipo de goalball. Verlos crecer como jugadores y como grupo es una enorme alegría y también darles la posibilidad de competir en esta liga y que lo hagan en su casa, porque ellos entrenan allí en Derqui”, destacó el director general de Deportes, Fernando Trillo.
La Liga Argentina se desarrolla íntegramente en la provincia de Buenos Aires y es la primera competencia formal de la que participa la joven formación pilarense.
Además del representativo de Pilar, fueron de la partida, entre otros, los conjuntos de los municipios de La Plata, Chacabuco y Merlo.
Los pilarenses debieron cruzarse con los Jockers y los Escarabajos, exhibiendo buena parte de sus virtudes a pesar de los nervios de jugar frente a su gente y dando muestras claras de su crecimiento como equipo.
“Fue una muy linda experiencia, volver a jugar contra algunos de los mejores equipos y en nuestra cancha. Todo sirve para fortalecer al equipo y nos preparamos para intervenir en los juegos Bonaerenses”, señaló la profesora Luján Quaranta, quien tiene a su cargo los entrenamientos de la Escuela Municipal de Goalball.
El equipo pilarense estuvo integrado por Antonella Ayala, Jorge Merles, Elba Martínez, Cirley Motta y Amanda Ríos, la mayoría de ellos vecinos de Derqui y Villa Rosa.
El goalball es un deporte paralímpico creado para personas ciegas y disminuidas visuales. Se juega con dos equipos de tres jugadores cada uno, lanzando una pelota sonora con cascabeles para intentar meter gol en la portería contraria. Todos los jugadores llevan antifaces para igualar las condiciones de visibilidad.
Escuela Municipal
La Escuela Municipal de Goalball es gratuita y depende de la dirección general de Deportes municipal. Desarrolla sus actividades los sábados desde las 9 en las instalaciones del Club Municipal “Lionel Messi” de Presidente Derqui y las clases son dictadas por la profesora Luján Quaranta.