El piloto pilarense Franco Colapinto culminó en el octavo puesto el Gran Premio de Azerbaiyán y a bordo de su Williams Mercedes sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1.
Así, después de 42 años un argentino sumó puntos en la máxima categoría del automovilismo mundial. La última vez había sido el 23 de enero de 1982, con el segundo puesto de Carlos Reutemann en el Gran Premio de Sudáfrica, también con Williams.
“Mucha felicidad, en especial por el equipo, porque sé el trabajo que hicieron y en mi segunda carrera ya estar con los dos autos en los puntos, es algo que no esperábamos y es muy positivo para el equipo”, dijo Colapinto a la prensa, minutos después de la final. “Poder demostrar que la confianza que pusieron en mí al ponerme en esta butaca, que puedo tener buenos resultados, que puedo andar igual de rápido que Alex (Albon), es algo que ilusiona mucho el equipo, ilusiona mucho para el futuro, me pone muy feliz”, completó el piloto de Pilar, que sintetizó: “El octavo puesto es un sueño hecho realidad”.
Colapinto había tenido una buena clasificación este domingo y en Bakú largó desde el octavo lugar de la grilla de partida, por delante de su compañero. En la carrera, el equipo había planteado dos estrategias diferentes para sus dos pilotos y a Colapinto le costó el dominio de las gomas de su auto, tanto las duras como las medias, aunque sorteó con éxito el reto. Y a poco del final, superó al piloto alemán Nico Hulkenberg (Haas) para escalar al décimo lugar y así meterse en la zona de puntos. Y en el mismísimo cierre del Gran Premio, un increíble choque entre sí dejó fuera de carrera al mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y al español Carlos Sainz Jr (Ferrari), quienes mano a mano peleaban por el tercer puesto. Esa circunstancia permitió que el argentino saltara al octavo puesto. Un premio para él, luego de haber sufrido embates permanentes del multicampeón británico Lewis Hamilton (Mercedes).
El ganador de la carrera fue el australiano Oscar Piastri (McLaren/Mercedes), quien completó las 51 vueltas en 1.32.48,007 horas. El podio lo completaron Charles Leclerc (Ferrari), a 10,910 segundos, y George Russell (Mercedes), a 31,328. Colapinto llegó a 89,541 segundos del vencedor, por detrás de su compañero de equipo en Williams, Albon. Así, la escudería del argentino culminó el fin de semana con diez puntos: cuatro de Colapinto, seis de Albon.
El fin de semana que viene, tercera presentación para el argentino en el Gran Premio de Singapur. (DIB)