Jueves, 23 Diciembre 2021 11:44

Ajedrez: Belén Francisco se consagró campeona nacional Sub 16

La pilarense, surgida de la Escuela Municipal de la disciplina, se coronó invicta y con puntaje ideal en el certamen desarrollado en el Cenard. Ya había sido campeona argentina Sub 12 y 14. “Es un orgullo para todos”, remarcó Fernando Trillo.

Belén Francisco se consagró campeona nacional de ajedrez en la categoría Sub 16, en un torneo que se celebró hasta el martes en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Capital Federal.
Belén, que surgió de la Escuela Municipal de Ajedrez y representa al tradicional club Villa Martelli, se quedó con la corona al ganar las siete partidas que disputó. De esta forma reafirmó su favoritismo y alcanzó el título.
“Es un gran orgullo para todos los pilarenses. Desde sus inicios en la Escuela Municipal, Belén ha construido una carrera formidable y lo mejor es que todo indica que le quedan los mejores capítulos”, apuntó el director de Deportes municipal, Fernando Trillo, al tiempo que felicitó “a la familia de Belén por su permanente apoyo y compañía”
La pilarense, que tiene el título de Maestra FIDE y cuenta con un ranking ELO de 2124 puntos. sumó 7 puntos y le sacó uno a su escolta, Anna Laura Scarsi, mientras que el tercer puesto fue para la chaqueña Floriana Salto, quien acumuló 4,5 unidades.
Los ocho primeros puestos los completaron la puntana Milagros Cáceres con 2,5 puntos, la platense Julieta Tejedor con 2 unidades, la porteña Felicitas De Lazzari con 2, Zara Rezinovsky con 1 y la puntana Katya Isaguirre, que no cosechó unidades.
Belén no tuvo un estreno sencillo ya que se midió con Scarsi, a la que venció en un duelo atrapante. Ese éxito le abrió de par en par las puertas de la consagración aunque todavía quedaba todo el torneo por delante. Luego encadenó triunfo ante De Lazzari, Cáceres, Isaguirre, Salto, Tejedor y Rezinovsky Nieto.
Belén ya se había consagrado campeona nacional Sub 12 en 2017 y dos años más se impuso en el Argentino Sub 14, por lo que la de la categoría Sub 16 es su tercera coronación. También ha conseguido títulos internacionales en nuestro continente (sudamericana y panamericana) y ha participado con buen suceso en campeonatos mundiales.
“Con lo difícil que es ganar un campeonato Argentino, Belén ya lleva tres. Y el de este año lo ganó venciendo en todas las partidas, es por demás brillante”, consideró el maestro Raúl Pérez, quien encabeza el trabajo docente de la Escuela Municipal de Ajedrez junto a Boris Papez.
Pérez destacó que “para ella debe ser súper gratificante porque sabe lo difícil que es ganar un Argentino y debe estar muy contenta”, al tiempo que se deshizo en elogios para Belén. No dudó en señalar que “es la jugadora de ajedrez que más se destacó en la historia de Pilar”. “Nunca tuvimos algo así y tenemos que estar muy contentos”, reforzó.
“Para el ajedrez pilarense y la ciudad toda, es lo máximo. Estoy seguro que ya hay que ponerla entre los mejores deportistas de Pilar y lo mejor es que Belén no tiene techo”, completó el experimentado ajedrecista.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection