Viernes, 24 Enero 2020 15:50

Ya hay más de 1500 personas inscriptas en los Talleres de Cultura

La cifra duplica a la alcanzada en las primeras semanas de 2019. Destacan que el incremento se debe a que se dejó de cobrar un arancel que el gobierno anterior asegura era optativo, pero muchas veces frenaba el ingreso de nuevos participantes. Y además se avanzó en la descentralización.

Con más de 1500 participantes en sólo una semana, cifra que duplica la cantidad de inscriptos del año pasado, los Talleres Artísticos de Verano que realiza el Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura siguen abriendo sus puertas a la comunidad.

 

Ayer, el Intendente Achával acompañó a los alumnos de la clase de violín que se dicta en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui, y en ese marco expresó: "Las ganas de los pilarenses de formarse en disciplinas como la música, la literatura, la ilustración, el baile o el teatro ya existían, solo hacía falta un Municipio que tuviera la decisión de abrir esa posibilidad a toda la comunidad".

 

“Creemos que la cultura es un derecho de todos y vamos a defenderlo con acciones concretas: acercar estos talleres a nuestras localidades y permitir que los pilarenses puedan disfrutar de ellos de forma gratuita fue una forma de hacerlo. Los 4 años de Cambiemos convirtieron a esas actividades que a veces más enriquecen a una persona, como puede ser aprender a tocar un instrumento, en un lujo de pocos. Nuestra misión es volver a poner esas posibilidades al alcance de la gente", continuó el intendente, en referencia al arancel que se cobraba bajo la gestión de Cambiemos, que si bien se aseguraba que era opcional, muchas veces fncionaba como freno para el ingreso de nuevos alumnos.

 

"Estamos trabajando para llegar a todos los barrios, a lo más profundo del distrito, para que cada vecino tenga propuestas culturales a la mano, en las casas de la cultura de su localidad pero también en instituciones, clubes y espacios donde ellos estén”, sostuvo Achával, en lo que tiene que ver con la descentralización de las actividades.

 

Los talleres ya llevan varios días abiertos en las localidades de Derqui, Del Viso, Villa Rosa, Villa Astolfi, Manuel Alberti y Peruzzotti. Esta semana se agregó la propuesta del Teatro Lope de Vega y en febrero se sumarán las Casas de Cultura de Fátima y Lagomarsino.

 

Quien también acompañó a los alumnos y alumnas fue la concejal y jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, quien mencionó: “No queremos que en Pilar la cultura se divida entre los que pueden pagar una clase de teatro o de música y los que no, como pasaba antes; o que haya jóvenes y adultos que quieran aprender y no lo hagan porque los cursos se dictan lejos de sus casas". Luego afirmó: "Queremos una cultura para todos y la acercamos a nuestras localidades porque creemos en su capacidad de transformar, de incluir y desarrollar".

 

Refiriéndose a la clase de violín describió "Lo que se ve acá son personas dispuestas a compartir con el que tienen al lado, a ayudarlo a progresar, a valorar su talento y a conocerse. Esas son las cosas que necesitamos para construir la Argentina unida y solidaria que nos propone Alberto (Fernández, Presidente de la Nación)".

 

El Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, insistió en que "la cultura en Pilar estaba arancelada: se pagaban $100 por año y $70 por mes. Había alumnos que abandonaban cuando veían que sus compañeros pagaban y ellos no podían y profesores que estaban obligados a cobrar a sus alumnos, aún conociendo sus dificultades". "Ahora la cultura es para todos, sin distinción, con talleres, con un teatro municipal abierto y con cada vez más espacios en los barrios", comparó Morales.

 

Con una oferta integral de aprendizaje artístico, los Talleres Artísticos de Verano proponen la posibilidad de aprender canto, ejecución de distintos instrumentos musicales, lectura musical, danzas de varios géneros, artes visuales -dibujo y pintura, fotografía, historieta y más- artes escénicas -teatro y circo- y literatura.

 

Además, hay propuestas novedosas como las clases de caricatura con Kripto, el taller de Freestyle a cargo de los chicos de Rajatabla y el curso de dirección de orquesta con señas, al mejor estilo La Bomba del Tiempo.

 

En todos los casos, la inscripción es gratuita y se realiza en el mismo centro cultural elegido para realizar el taller, con amplios horarios de atención al público. En el CCF de Pilar, se puede anotar de lunes a viernes de 8 a 21 hs. Y en las Casas de Cultura de las localidades, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16:30 a 21 hs.

 

Solamente presentar fotocopia del DNI y completar una planilla con datos personales básicos, alcanza para acceder a más de 160 clases de aprendizaje artístico en todas las ramas del arte, y en las distintas localidades.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection