Jueves, 22 Febrero 2018 21:36

Todo listo para los festejos por un nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar

Este viernes 23 se desarrollará el acto protocolar, mientras que el sábado habrá una reseña histórica, el desfile cívico y espectáculos.

Con una propuesta central que reunirá expresiones artísticas típicas de las tres provincias firmantes del Tratado del Pilar, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, quedó todo listo para los festejos de la Fiesta del Federalismo.

Este viernes 23, por la mañana, se llevará a cabo el acto protocolar, con la presencia de autoridades locales, referentes de instituciones y vecinos, en la Plaza 12 de Octubre, desde las 10.

El sábado, en tanto, se desarrollará el desfile cívico, desde las 10 de la mañana, del que participarán centros tradicionalistas, además de llevarse a cabo una reseña histórica de la Firma del Tratado, pacto que sentó las bases del federalismo.

Ese mismo día, a las 20, se abrirá el escenario para comenzar con los especxtáculos artísticos y distintas presentacoines de música y baile.

Los protagonistas ofrecerán ante el público un recorrido por variantes artísticas típicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes del pacto federalista rubricado el 23 de febrero de 1820.

Comenzará la noche la cantante pilarense María Díaz, con una selección de tangos, milongas y otros estilos musicales bien rioplatenses.

Luego llegará la danza con Ballet Hueney ("amigo", en idioma mapuche), surgido en el ámbito de la Casa de la Cultura de Presidente Derqui y hoy consolidada como agrupación estable, de la mano de su director Marcelo Calderón.

El canto volverá a escena de la mano de Alejandra Cisneros, con folklore, algo de milonga y diversas canciones populares.

Le proseguirá la actuación del Ballet Epu Cuyén, agrupación con miembros tanto de Pilar como del vecino partido de General Rodríguez, de larga trayectoria en festivales de la región, y recientemente llegados de participar del 16° Festival Nacional de Danzas "Baradero Baila 2018".

La joven voz de Julieta Acosta, la adolescente derquina que se destaca tanto en la interpretación vocal como con el violín, también estará presente en el escenario de la Fiesta del Federalismo 2018.

Villarrosenses pero con estirpe entrerriana, la cultura de la provincia litoraleña estará encarnada en El Cardenal Aquino, el conocido conjunto de chamamé que arengará la noche con su ritmo y energía. Piezas del chamamé melódico se combinarán con el infaltable estilo "maceta", para invitar a todos a bailar.

El cierre de la velada estará a cargo del prestigioso Ballet Renacer de Coronda, una de las agrupaciones de danzas folklóricas más reconocidas de la provincia de Santa Fe.

Dirigido por las hermanas María Gabriela y María Alejandra López, Renacer inició sus actividades en 1996 creado por sus dos conductoras, a partir de la escuela de danzas que dirigían.

De notable trayectoria, el cuerpo de danzas de este ballet ha participado de los más importantes eventos nacionales e internacionales, realizando giras por Puerto Rico, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, además de fiestas nacionales y provinciales.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection